Para este 2022, la tradicional Rosca de Reyes tendrá un incremento de precio del 20 por ciento en el estado de Puebla, por lo que los poblanos deberán pagar hasta 40 pesos más que en el 2021. Adicionalmente, el costo de la torta de agua tendrá un alza de 50 centavos a partir del próximo lunes, por lo que pasará de 3 pesos a 3.50 pesos.
Rosca de Reyes aumento su precio
Juan Pérez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipam), dio a conocer que la rosca mini tradicional pasará de 40 pesos a 50 pesos; la chica de 120 pesos a 140 pesos; la mediana de 180 pesos a 220 pesos, y la grande de 270 a 300 pesos.
- Continuar leyendo: Día de Reyes: Consejos para comprar juguetes de forma responsable según la Profeco
En lo que respecta a las roscas rellenas, estas tendrán un costo que va de los 150 pesos a los 350 pesos; mientras que la especial, irá de los 250 pesos a los 480 pesos.
De acuerdo con el empresario panadero, estos incrementos se deben al alza que han registrado en los últimos meses los insumos para la elaboración del producto, los cuales se han encarecido hasta en un 20 por ciento.
Como ejemplo, se dio a conocer que las cajas para empacar las roscas, pasaron de costar 19 pesos a 25 pesos, y la fruta de 25 pesos el kilo a 48 pesos, en precio mayoreo.
“Es mínimo lo que se ajustó, pero tratamos de apoyar al consumidor para que prevalezca la tradición. (…) La materia prima ha subido bastante, por lo que no podemos seguir teniendo los mismos precios”, precisó.
Finalmente, Juan Pérez dio a conocer que para la temporada de la Rosca de Reyes, el sector prevé comercializar de 8 mil a 9 mil productos, lo que representa una cifra similar a la del año pasado; sin embargo, los números no se comparan a los de antes de la pandemia, donde se vendían hasta 14 mil piezas.
NO HABRÁ FERIA DE LA ROSCA
En otro tema, el presidente de la Unipam dio a conocer que para este 2022, no se llevará a cabo la tradicional Feria de la Rosca en la capital poblana, debido a que el ambulantaje continúa siendo una competencia desleal.
Lo anterior, debido a que en el mismo evento llegaban personas ajenas a comercializar roscas a un menor precio y de baja calidad, lo que mermaba las ganancias de los organizadores y participantes.
- Te recomendamos: Dónde comprar juguetes baratos en Puebla
“Decidimos pausarlo debido al ambulantaje, porque representa una competencia desleal, pues venden el producto más baro y sin calidad. De alguna manera repercute en el evento que realizamos desde hace varios años. (…) Por esta razón se suspende, porque nos damos cuenta que este tipo de gente se aprovechaba del evento”, precisó.