Debido a la pandemia de Covid-19 el pago de casas en Puebla se complicó. En el 59.7 por ciento de las viviendas particulares existieron problemas con el pago de la renta en 2020, es decir que los inquilinos solicitaron un préstamo para pagar la renta, llegaron a un acuerdo con la persona que le renta, o dejaron la vivienda que se rentaba, esto derivado a la situación generada por el coronavirus, así lo reveló datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Según el reporte de “Encuesta Nacional de Vivienda” del millón 716 mil 306 viviendas particulares habitadas en el territorio poblano, el 11.1 por ciento reportaron algún impacto económico en el pago del crédito de vivienda o renta.
- Te recomendamos: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
Lo que se desglosa en que el 44.1 por ciento, es decir 84 mil 99 inquilinos, presentaron problemas con el pago del crédito de la misma, lo que incluye atrasos o dejar de pagar temporalmente el crédito de vivienda, así como solicitar algún crédito al banco o institución financiera o aceptar el aplazamiento del pago del crédito.
Por otro lado, el 59.7 por ciento, lo que representa 113 mil 694 viviendas, tuvieron problemas con el pago de la renta; mientras que el 16 por ciento dijo haber tenido otras situaciones para solventar el pago del crédito de vivienda o renta.
Además, en esta entidad federativa, el 34.2 por ciento (587 mil 128 habitantes) identificaron que se necesita adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda, a causa del confinamiento por covid-19; mientras que el 65.1 por ciento dijo no necesitar de adecuaciones.
En lo que respecta a necesidades de construcción o ampliación sin ser el nuevo coronavirus la justificación, el 65.5 por ciento del total de viviendas particulares habitadas propias, dijo necesitar una ampliación de espacio, por otro lado, el 64.1 por ciento dejo requerir arreglos y remodelación en la vivienda y el 22.1 por ciento no tuvo la necesidad de construir o ampliar la vivienda.