Las tarjetas de crédito son un herramienta que sirve para realizar diferentes compras que en la mayoría de los casos se pueden dividir en meses sin intereses, de este modo es como el usuario tiene que dar de forma periódica el depósito que correspondiente al periodo, lo que hará que la deuda desaparezca con el paso del tiempo.
El pago tiene que entregarse en la fecha establecida, la cual es fijada por el banco y es comunicada al usuario mediante un contrato; en algunos casos las instituciones se ponen en contacto con sus clientes unos días antes para recordarles que ya está cercana la fecha en la que deberán realizar este movimiento.
No obstante hay ocasiones que por descuido, confusión o cualquier otra situación similar el pago se genera un día posterior al límite; esto puede ocasionar distintos problemas, que si no se controlan podrían traer distintas consecuencias negativas, que incluso afectarán el buró de crédito.
¿Cómo te pueden penalizar?
En caso de no pagar tu tarjeta a tiempo te sancionarán con distintas comisiones, al igual que con algunos cargos que se tendrán que cubrir en la fecha establecida. La cantidad extra que se deberá entregar dependerá de cada institución.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto es lo que te pueden pedir si te encuentras en esta situación:
- Comisiones por cargo tardío
- Cargo por falta de pago
- Comisiones por gastos de cobranza
Además de este tipo de penalizaciones, los clientes igual podrán ver reflejados otros conceptos como la tasa de interés anual moratoria, el interés gravable o el exento. Una de las formas en las que esto será notificado es por medio de la aplicación del celular o el recibo de cuenta.
Es de suma importancia que el usuario cumpla con estas sanciones, de lo contrario el cobro por este tipo de conceptos será mayor, lo que hará que sea más complicado acreditar la deuda y podría terminar en buró de crédito.
La Condusef señaló que de acuerdo con datos tomados en febrero del 2023, esto es lo que cobra cada banco a quienes no hayan atendido las fechas establecidas en tiempo y forma de manera mensual:
¿Cómo reportar a un banco?
Si consideras que estas penalizaciones son injustas puedes poner una queja electrónica para que le den seguimiento a tu reporte. De este modo es como te ayudarán a encontrar una solución.
Algunos de los problemas que puede resolver la Condusef son consumos o cargos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto no atendida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido o depósito no reflejado en la cuenta.
Para poner la queja se debe ingresar al https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/registro.php?ban=true