El próximo lunes 14 de marzo, el precio del pan y la torta podría incrementar hasta 5 pesos la pieza, debido a que el costo de la materia prima ha registrado aumentos históricos en el estado de Puebla a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales exportadores de trigo.
Juan Pérez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UNIPAM), dio a conocer que el pan de dulce subiría de 7 a 12 pesos, mientras que la torta pasará de 3 a 5 pesos.
En entrevista, dio a conocer que esto es resultado del alza histórica que ha tenido la materia prima que se utiliza para su elaboración, pues antes se encarecía de 10 a 20 pesos, pero ahora los incrementos han sido arriba de los 200 pesos.
En este sentido, se comentó que tan solo el bulto de harina pasó de 350 pesos a 780 pesos; la caja de 24 piezas de manteca, de 550 a mil pesos, y el bulto de azúcar, de 750 pesos a 900 pesos.
“Estamos viviendo una situación nunca antes vista debido a la guerra, pues se están presentando incrementos históricos en el costo de la materia prima. Antes las cosas subían hasta 20 pesos, pero ahora ya es un abuso porque los incrementos superan los 200 pesos”, precisó.
PANADEROS PREPARAN MANIFESTACIÓN
A fin de buscar un diálogo con las autoridades estatales para ponerle fin al encarecimiento de los insumos, la industria panera prepara una manifestación para este 11 de marzo.
La marcha pacífica saldrá a las 10 de la mañana del Paseo Bravo, y posteriormente pasará por el Congreso del Estado y Casa Aguayo, donde se buscará tener una mesa de trabajo.
Juan Pérez adelantó que si se llega a un buen acuerdo, la industria panadera podría reducir los incrementos que se esperan a partir del 14 de marzo, los cuales solo serían de 50 centavos a un peso.