Puebla se encuentra dentro de los ocho estados de la República Mexicana que no han logrado recuperar los empleos formales perdidos por la pandemia, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cifras de la instancia de salud muestran que a dos años de la emergencia sanitaria, aún faltan por rescatar 15 mil 503 puestos de trabajo, ya que en febrero de 2020 había 628 mil 017 empleados y para el mismo periodo de 2022 son 612 mil 514.
De los ocho estados que mantienen un déficit de generación de empleo, la cifra de Puebla es la cuarta más alta, solo por debajo de la Ciudad de México con -125 mil 578; Quintana Roo, con -23 mil 327, y Veracruz, con -19 mil 044.
Las otras entidades que también presentan problemas son Guerrero con -6 mil 844 empleos; Oaxaca, con -5 mil 638; Campeche, con -2 mil 367, y Michoacán, con -mil 027.
Estos datos muestran que los estados que aún resienten los efectos negativos de la pandemia en el mercado laboral son aquellos ubicados en la zona centro y sur-sureste del país.
Por actividad económica en Puebla, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que los servicios sociales son los que han tenido más complicaciones para recuperar empleos, pues presentan un déficit de -23 mil 999.
Le siguió el sector de la construcción con -3 mil 447; la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con -2 mil 080, y la industria extractiva, con -207 colaboradores.
Asimismo, se informó que las actividades que ya superaron la crisis de la pandemia son el comercio con un aumento de 6 mil 262 plazas de trabajo; industria de la transformación, con 4 mil 078; transportes y comunicaciones, con 3 mil 092; servicios sociales, con 728, y la industria eléctrica, con 80.
EL SECTOR SERVICIOS NO DEJA AVANZAR AL ESTADO
De acuerdo con Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el sector servicios es el responsable de que Puebla no pueda avanzar en generación de empleos.
Lo anterior, debido a que la actividad genera el 60 por ciento de las fuentes de trabajo en el estado, sin embargo, actualmente no ha podido recuperarse de los efectos de la pandemia.
“Puebla depende del 60 por ciento del sector servicios y es la actividad que más genera empleo, pero lamentablemente apenas está reactivándose de la pandemia, por lo que no hemos podido crecer”, explicó.
El catedrático detalló que después del sector servicios, las industrias son las que más generan empleos en la entidad, sin embargo, estas también están detenidas por la falta de materiales que ocupan para su producción, y como ejemplo se encuentra la industria automotriz que ha presentado paros técnicos por desabasto de semiconductores.
“Después de los servicios, las industrias son las que más generan empleo, pero ahorita tampoco están en condiciones de hacerlo debido a que tienen problemas productivos por la falta de materiales, lo que nos deja en un doble problema que nos impide crear más fuentes de trabajo”, reconoció.
Finalmente, Anselmo Chávez explicó que los estados del norte del país son los que ya recuperaron las fuentes de empleo que perdieron en la pandemia, debido a que su actividad económica depende de Estados Unidos, el cual ya libró la crisis y demanda de los productos o servicios los estados fronterizos.
¿QUÉ HACER PARA ACELERAR LA GENERACIÓN DE EMPLEOS?
Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que existen tres cosas que puede hacer el estado y la iniciativa privada para acelerar la generación de empleos.
La primera consiste en que el gobierno otorgue créditos a los empresarios con una tasa baja para que puedan reactivar sus procesos productivos, asimismo, debe subsidiar por un tiempo determinado los salarios de los trabajadores que prestan sus servicios en compañías que enfrentan problemas financieros, a fin de que no sean despedidos.
La segunda recomendación consiste en que las autoridades generen una política de gasto agresiva, es decir, inviertan en proyectos de mantenimiento o construcción, con el objetivo de mover a todas las ramas de la economía.
Finalmente explicó que es necesario que las inversiones destinadas al estado vengan de la iniciativa privada y del sector público, pues serán dos eslabones que sostengan la economía y el empleo ante cualquier crisis.