Desde marzo de 2020 a noviembre de 2022, un total de 300 franquicias han cerrado definitivamente en el estado de Puebla debido a la crisis económica que generó la pandemia por la Covid-19, informó Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias.
En entrevista con El Sol de Puebla, recordó que el caso más reciente fue el de la sucursal del restaurante Vips, ubicado al interior del centro comercial Plaza la Victoria, mismo que tenía 25 años de historia.
- Te recomendamos: VIPS de La Victoria cierra sus puertas luego de 25 años de trabajo
Esto, debido a que sus propietarios, Grupo Alsea, consideraban que en el lugar ya no había tanta movilidad de personas, y por lo tanto, los ingresos y utilidades eran menores.
Señaló que así como Vips, la pandemia terminó con otros negocios de franquicias de diversos giros comerciales como cafeterías, dulcerías, farmacias, pizzerías y restaurantes.
Las franquicias que no sobrevivieron
Uno de los primeros cierres y por lo tanto llamó la atención, fue el del Café Plaza, que estuvo presente por más de 40 años al interior del centro comercial Plaza Dorada.
En junio de 2020 fue el turno del Sanborns localizado en el Paseo de San Francisco, el cual concluyó operaciones por bajas ventas después de mantenerse por 14 años en el gusto de los poblanos.
Otro caso fue el del café Wimpys con más de 81 años de historia cerca del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual tampoco sobrevivió debido a la poca movilidad de clientes.
En la lista también se encuentra Farmacias del Ahorro, ya que en julio de 2020 cerró cinco sucursales, las cuales estaban ubicadas sobre el Boulevard 5 de Mayo y 11 Oriente, así como la de la Prolongación de Reforma y Diagonal Defensores de la República.
La cadena Pizza Hut no quedó intacta, ya que cerró dos de sus establecimientos, que son los que estaban en el Bulevar 5 de mayo y frente al Complejo Cultural Universitario (CCU), en la zona de Angelópolis.
Respecto a las cafeterías, las más emblemáticas que cerraron definitivamente son el Café Punta del Cielo que se encontraba en la esquina de la 23 sur y la Avenida Juárez; así como el Italian Coffee de Paseo de San Fran Francisco.
Para concluir este resumen, basta con mencionar el cierre de la tienda de dulces típicos “Los Ángeles de Santa Clara”, y la sucursal del restaurante Vips en Plaza La Victoria.