El sector gasolinero en el estado de Puebla perdió 50 estaciones de servicio durante el 2020 debido a la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria por la Covid-19.
En entrevista Rafael Zorrilla Alanis, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) anunció que el cierre de dichos establecimientos generó el despido de mil 500 trabajadores, pues cada gasolinera mantiene una plantilla laboral de aproximadamente 30 personas.
Lo anterior, es resultado del declive en las ventas de combustible pues cayeron hasta en un 70 por ciento, siendo el segundo trimestre del año pasado el momento más crítico para el sector.
“En los meses de abril, mayo y junio la gente no salió de sus domicilios y por lo tanto disminuyó su desplazamiento, provocando que dejaran de cargar gasolina. (…) Las ventas no fueron suficientes para que los dueños de los negocios pudieran cubrir sueldos y rentas por lo que tuvieron que cerrar”, informó.
El líder gasolinero dijo que el 2020 ha sido el año más complicado para el sector, pues se enfrentaron al freno de las actividades no esenciales, cierre de escuelas y los trabajos desde casa.
También aclaró que aún no se tiene una proyección clara para el 2021 y se desconoce si las estaciones de servicio que cerraron pueden reabrir debido al aumento en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2.
Ante esta situación, adelantó que solo queda esperar la llegada de la vacuna para que la economía comience a reactivarse y finalizó diciendo que la Onexpo nacional priorizará la aplicación de las dosis para los despachadores de combustible pues son los que están en mayor riesgo.
“Es urgente que los empleados sean los primeros en vacunarse porque están en contacto con los clientes y eso representa que pueden infectarse con mayor facilidad”, declaró.