Para pagar deuda pública cada poblano debería aportar mil 050 pesos

De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Puebla debe 6 mil 775 millones de pesos

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

La deuda pública de Puebla alcanzó 6 mil 775 millones de pesos al primer trimestre de 2020, que de repartirse entre los habitantes del estado, cada uno endeudaría 1 mil 050 pesos, dicta el informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El instituto calificó la deuda estatal con un perfil de riesgo medio bajo debido a la sostenibilidad, capacidad de pago y disponibilidad financiera, a la vez que señaló el decremento de la deuda en 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Se destacó que 75.4 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, a la vez que a los municipios y sus entes públicos les correspondió 24.6 por ciento del financiamiento.

De acuerdo con la investigación del instituto, Puebla fue uno de los estados que menor relación de deuda presentó respecto a las participaciones federales recibidas, pues alcanzó 16.5 por ciento, mientras que el mayor fue Nuevo León con 178.4 por ciento.

En el documento se señala que los municipios de Puebla, Huauchinango, San Pedro Cholula y Xicotepec alcanzaron juntos una deuda de 197 millones de pesos.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al corte del tercer mes de este año la capital adeudó 111.7 millones de pesos; Huauchinango 18.1 millones, la deuda de San Pedro Cholula 10.4 millones de pesos y Xicotepec 56.7 millones de pesos.

Asimismo, se demostró que la entidad obtuvo financiamiento a través de la banca múltiple hasta con 78.1 por ciento, mientras que en la banca de desarrollo se solicitó 21.9 por ciento. Las participaciones federales fueron la principal fuente pago, pues se usó 78.2 por ciento ellos para liquidar la deuda y 21.7 por ciento del pago se hizo con ingresos propios.

La tasa de interés promedio hasta el marzo de este año fue de 7.3 por ciento, mientras que el plazo promedio de vencimiento fue de 8.7 años.