El nuevo Parque Industrial de San Martín Texmelucan iniciará operaciones a más tardar a finales de 2023, aseguró la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, quien, además, compartió que las primeras tres empresas en llegar a este espacio serán del rubro automotriz.
Luego de que un año atrás el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, concretó la compra del predio que albergará el citado parque, esto a cargo del erario estatal, en 2023 quedará finalmente inaugurado este espacio.
Salomón Vibaldo aseguró este martes que el inmueble, que mide alrededor de 25 hectáreas, será sometido a un estudio de urbanización durante los próximos meses y, concluido este proceso, quedará listo para su funcionamiento.
- Te recomendamos: Volkswagen de México es la empresa automotriz más valiosa del país
Precisó que hay entre dos y tres empresas “grandes” que ya pusieron la mira sobre este espacio, y podrían ser estas las que estrenen el lugar. Aunque no mencionó el nombre de las compañías, aclaró que las mismas son proveedoras de Volkswagen, armadora alemana que tiene su sede en el municipio de Cuautlancingo.
“Es importante tener este parque industrial, para que estas empresas se instalen (...) Necesitamos hacer la urbanización, estimamos ocho meses, y que las empresas se puedan instalar”, comentó.
Aunado a ello, la secretaria habló sobre el acuerdo que el gobierno de Puebla firmará próximamente con el Estado de Nuevo León, entidad donde se construirá en los próximos meses la primera planta automotriz de Tesla en México.
Refirió que este pacto intergubernamental permitirá que los proveedores de esta última marca, así como vendedores de autopartes, puedan beneficiarse del acceso rápido que el gobierno neolonés implementará en la garita del Puente Internacional Colombia, por el que fluye tránsito terrestre entre Estados Unidos y México, exclusivamente para quienes brinden insumos a Tesla.
Detalló que las empresas poblanas que sean incluidas en este acuerdo podrán disminuir sus tiempos de cruce fronterizo en hasta ocho horas.
“Calculamos que el próximo mes se puedan presentar a los dos gobernadores (...) Sin duda, todas las empresas del sector automotriz que cruzan hacia Estados Unidos sus productos. En primer lugar, ellos están poniendo el tema de proveedores de Tesla, pero nosotros vamos a impulsar que sean los proveedores de autopartes que están instalados en el estado y puedan usar este carril exprés”, mencionó.
Se prepara para ser candidata
En otro orden de ideas, Salomón Vibaldo aseguró que está inscrita en un curso de formación política de Morena, esto con el objetivo de cumplir, según ella, con uno de los requisitos que impone el partido a las y los aspirantes a un cargo de elección popular, que en su caso sería el de gobernadora, según refirió.
Por otra parte, tras ser cuestionada sobre si renunciará o no a la titularidad de Economía, la funcionaria dijo que esperará los lineamientos que emita Morena a los interesados en ser nominados para ese cargo y, acto seguido, definirá si abandona o no la secretaría.
“Yo creo que primero que salgan las convocatorias, en ese momento, cada uno, de manera individual, tiene que tomar su propia decisión de tiempo y, si es necesario, tomar este tipo de decisiones”, consideró.
Finalmente, la funcionaria poblana aseguró sentirse contenta con las muestras de apoyo que tiene su proyecto político hacia los comicios de 2024, pero enfatizó en que lo importante es mantener la atención en su responsabilidad pública, pues, subrayó, el electorado está interesado en ver acciones gubernamentales por ahora, y no promociones electorales.