Pedimos hacer un llamado a las autoridades locales: empresarios piden intervención de la federación

Canaco, Coparmex y Canirac solicitaron el secretario de Salud Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell verificar los protocolos sanitarios

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (COPARMEX) solicitaron la intervención de las autoridades de salud federales para el control del ambulantaje en la entidad poblana, pues aseguran que no se han aplicado las medidas en este sector.

A través de un documento, en el que se dirigen directamente al secretario de Salud del Gobierno, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, así como al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los representantes de las cámaras empresariales solicitaron una visita de verificación en la capital del estado para que constaten las condiciones de salubridad del sector informal.

Por ello, estas actividades han dejado como consecuencia los números de casos positivos de coronavirus que ha registrado el estado de Puebla en últimas semanas, pues a pesar de que “el sector privado ha cumplido con los protocolos que solicita el sector salud, el esfuerzo ha sido en vano y lo será mientras los temas antes planteados no se resuelvan”.

Asimismo, señalaron que las concentraciones de personas se dan en los tianguis, mercados, central de abasto, en el Centro Histórico y en el transporte público, por lo que ante tal situación apelan a acciones desde la federación.

En el documento se lee:

“Se dirigen a ustedes, representantes del sector privado de Puebla, para manifestarles la preocupación que ha permeado los días recientes en la entidad por las cifras que ya bien conocen respecto a los contagios de coronavirus del tipo SARS-CoV-2.

Conocemos las reglas en cuanto a la autonomía de municipios y entidades federativas respecto a la federación, pero en esta ocasión, pedimos a ustedes hacer un llamado a las autoridades locales de Puebla, para reducir la movilidad que genera el ambulantaje, el cual no cuida criterios básicos como la distancia de 1.5 metros entre las personas, lavado constante de manos y, en algunos casos, tampoco el uso de cubrebocas.

Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada y manifestamos nuestra colaboración para cuidar los protocolos que protejan a nuestros colaboradores y a los poblanos”.