/ lunes 11 de enero de 2021

Pega a taxistas, ampliación de confinamiento

La líder del Consejo Taxista asegura que la situación ha empeorado con las restricciones de los horarios

La extensión del confinamiento en Puebla afectará a varios sectores, como al de los taxistas, ya que, de registrar 13 servicios al día, en últimas semanas, desde que les prohibieron trabajar después de las 20:30 horas sus servicios se redujeron de cinco a seis diarios.

En entrevista con este medio, Erika Díaz Flores, la líder del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) informó de lo anterior y confirmó que la situación para el gremio está siendo complicada desde que arrancó la pandemia, pero se ha intensificado con la restricción de horario para el transporte.

“Nosotros teníamos 13 servicios diarios y ahorita estamos al 50 por ciento, estamos haciendo de 5 a 6 servicios diarios y nos enfocamos en negocios de primera necesidad, servicio a todas horas para las emergencias, porque no todas las emergencias son Covid, hemos cubierto emergencias de madres solteras que llevaron a una clínica particular a su bebé por un asunto, y los llevamos, los esperamos y regresamos sanas y salvas a sus casas”, comentó.

No obstante, aseguró que todos los conductores del CTEP tienen la indicación de cumplir los decretos y solo brindar apoyo después de las 20:30 horas a los trabajadores del servicio de salud, a las personas que tengan una emergencia y a los trabajadores de empresas que estén consideradas como de primera necesidad.

Al día de hoy tienen servicio 24 horas en clínicas y en hospitales privados, ya que los automovilistas se capacitaron para que sus vehículos y ellos mismos, estuvieran protegidos a la exposición del contagio. Pero la lideresa del Consejo aceptó que tener una base en estos lugares no es garantía de que su economía mejore, ya que el viaje mínimo es de 40 pesos y si sólo hacen tres recorridos en su turno con la tarifa más baja estarían ganando 120 pesos al día.

“Estamos en 24 hospitales que el gobierno denomina Covid y estamos prestando servicio seguro porque nuestros taxistas se capacitaron en el IMSS vía digital para que supieran todo acerca del Covid, se certificaron. También todos tienen la mica de acrílico y sanitización de unidades, además cuentan con caretas y gel. A partir del nuevo confinamiento regalaremos cubrebocas”, compartió.

Aprovechó para mencionar que la “competencia desleal” que existe por los taxis ejecutivos como Uber, Cabify o Didi, complica más la situación, ya que los choferes de estas aplicaciones abarcan la mayoría de los viajes. En suma, tiene conocimiento de que en la entidad hay un gran porcentaje de taxis piratas, empero, no dio una cifra.

“La situación es crítica porque hay aplicaciones que no hace cinco servicios al día, sino 13 pero están por la libre. A mí me duele mucho porque hay mucha competencia con los amparos de las aplicaciones y el pirataje que han llegado compañeros con sólo dos servicios al día y además tienen que pagar una cuota si el coche no es suyo, la mayoría está viviendo con menos de un salario mínimo”, explicó.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades para que cuando los casos de coronavirus disminuyan, tomen cartas en el asunto para regular el transporte en Puebla y que se generen leyes para combatir a los taxis piratas.

Fue el pasado 28 de diciembre que el Gobierno de Puebla anunció un segundo cierre de actividades no esenciales por el aumento de contagios de la Covid-19, una suspensión que duraría hasta el 11 de enero, pero posteriormente la alargaron hasta el 25 de este mes.

Para el confinamiento se restringieron las corridas de servicio del transporte público y el comercial, es decir, una suspensión del transporte público, mercantil, ejecutivo y de la RUTA en horarios de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana. Sólo se les dejó laborar los días previos de Reyes Magos.

La extensión del confinamiento en Puebla afectará a varios sectores, como al de los taxistas, ya que, de registrar 13 servicios al día, en últimas semanas, desde que les prohibieron trabajar después de las 20:30 horas sus servicios se redujeron de cinco a seis diarios.

En entrevista con este medio, Erika Díaz Flores, la líder del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) informó de lo anterior y confirmó que la situación para el gremio está siendo complicada desde que arrancó la pandemia, pero se ha intensificado con la restricción de horario para el transporte.

“Nosotros teníamos 13 servicios diarios y ahorita estamos al 50 por ciento, estamos haciendo de 5 a 6 servicios diarios y nos enfocamos en negocios de primera necesidad, servicio a todas horas para las emergencias, porque no todas las emergencias son Covid, hemos cubierto emergencias de madres solteras que llevaron a una clínica particular a su bebé por un asunto, y los llevamos, los esperamos y regresamos sanas y salvas a sus casas”, comentó.

No obstante, aseguró que todos los conductores del CTEP tienen la indicación de cumplir los decretos y solo brindar apoyo después de las 20:30 horas a los trabajadores del servicio de salud, a las personas que tengan una emergencia y a los trabajadores de empresas que estén consideradas como de primera necesidad.

Al día de hoy tienen servicio 24 horas en clínicas y en hospitales privados, ya que los automovilistas se capacitaron para que sus vehículos y ellos mismos, estuvieran protegidos a la exposición del contagio. Pero la lideresa del Consejo aceptó que tener una base en estos lugares no es garantía de que su economía mejore, ya que el viaje mínimo es de 40 pesos y si sólo hacen tres recorridos en su turno con la tarifa más baja estarían ganando 120 pesos al día.

“Estamos en 24 hospitales que el gobierno denomina Covid y estamos prestando servicio seguro porque nuestros taxistas se capacitaron en el IMSS vía digital para que supieran todo acerca del Covid, se certificaron. También todos tienen la mica de acrílico y sanitización de unidades, además cuentan con caretas y gel. A partir del nuevo confinamiento regalaremos cubrebocas”, compartió.

Aprovechó para mencionar que la “competencia desleal” que existe por los taxis ejecutivos como Uber, Cabify o Didi, complica más la situación, ya que los choferes de estas aplicaciones abarcan la mayoría de los viajes. En suma, tiene conocimiento de que en la entidad hay un gran porcentaje de taxis piratas, empero, no dio una cifra.

“La situación es crítica porque hay aplicaciones que no hace cinco servicios al día, sino 13 pero están por la libre. A mí me duele mucho porque hay mucha competencia con los amparos de las aplicaciones y el pirataje que han llegado compañeros con sólo dos servicios al día y además tienen que pagar una cuota si el coche no es suyo, la mayoría está viviendo con menos de un salario mínimo”, explicó.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades para que cuando los casos de coronavirus disminuyan, tomen cartas en el asunto para regular el transporte en Puebla y que se generen leyes para combatir a los taxis piratas.

Fue el pasado 28 de diciembre que el Gobierno de Puebla anunció un segundo cierre de actividades no esenciales por el aumento de contagios de la Covid-19, una suspensión que duraría hasta el 11 de enero, pero posteriormente la alargaron hasta el 25 de este mes.

Para el confinamiento se restringieron las corridas de servicio del transporte público y el comercial, es decir, una suspensión del transporte público, mercantil, ejecutivo y de la RUTA en horarios de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana. Sólo se les dejó laborar los días previos de Reyes Magos.

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