Peligra poder adquisitivo de poblanos: analista

Descartan mejora económica para 2020 pese a incremento del salario mínimo

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · martes 7 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

La inseguridad, el incremento al salario mínimo, así como el aumento al gravamen del ISN, son algunos de los factores que podrían traer en consecuencia un decremento económico en Puebla y el país, consideró Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

El analista señaló que uno de los sectores más afectados son los empresarios, debido a que tendrán una mayor dificultad para ejecutar sus actividades productivas y que se reflejará en la situación económica de una región.

Asimismo, dijo que las estimaciones sobre el crecimiento en este rubro son poco alentadoras pues se prevén sean de 1.75 a 2 por ciento, debido a que existen diversos factores que pueden limitar el crecimiento.

Chávez Capó, refirió a que nivel nacional, México enfrentará un problema de debilidad en el mercado interno este año.

Mientras, a nivel local se dificultan las condiciones para nuevas inversiones, por el incremento en el gravamen ISN que pasó de 2.5 al 3 por ciento: “los empresarios tendrán que pagar una cantidad mayor del salario y luego, adicional en impuestos, esto afecta directamente a las empresas en cuanto a su liquidez”.

En materia de seguridad, el académico comentó que hace 5 años Puebla era el lugar perfecto para realizar inversión, sin embargo, esta situación cambió por la violencia e inseguridad que también ha golpeado en diversas entidades del país.

Por eso hizo énfasis en que las autoridades deben promover políticas de seguridad pública, para que los inversionistas tengan certeza legal y jurídica de los recursos inyectados en sus procesos productivos.

"No sólo es en Puebla, pero la gente está dejando de salir de noche a los restaurantes. En la CAPU hay eventos (delictivos). Hay una preocupación de las personas por las inversiones (…) se tiene que trabajar de manera preventiva y correctiva en seguridad”, dijo.

A nivel personal, el analista económico recomendó que desde este año se establezca con anticipación una planeación financiera para evitar la cuesta de enero, incluso, evitar endeudarse o recurrir a los créditos financieros.

Asimismo, sugirió evitar “pequeños consumos” o los llamados “gastos hormiga” como pasa con la compra de “dulces, refresco y hasta el cigarro”. En tanto, para iniciar el año, consideró que es necesario fomentar el ahorro, que podría ser hasta del 10 por ciento de los ingresos del salario.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias