Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil acusaron daños por 500 mil pesos y posible fuga de inversiones, a largo plazo, por la oposición a la obra del colector pluvial y colector de descarga sanitaria, que se efectúa desde Huejotzingo hasta el municipio de Juan C. Bonilla, la cual ha llevado a actos vandálicos por parte de un grupo de pobladores inconformes.
Jorge García Teruel, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla-Tlaxcala (Citex), y Francisco Rivera Taja, presidente del Parque Industrial Ciudad Textil, narraron que, en la zona industrial ubicada en Huejotzingo, ha habido un problema de falta de drenaje pluvial y sanitario, por lo que la iniciativa privada y el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle acordaron iniciar una obra de 40 millones de pesos, con aportación mutua del 50 por ciento. Ésta lleva un retraso de un año por distintos problemas políticos y de la población colindante.
La obra se extiende hasta el municipio de Juan C. Bonilla, donde un grupo de pobladores se niegan a la misma, con el argumento de que el contenido que pase por los colectores contaminará el afluente Metlapanapa, con el agua utilizada por las industrias que se asientan en el parque industrial.
Los empresarios negaron que eso vaya a ser así, pues las firmas del parque industrial cuentan con plantas de tratamiento, por lo que únicamente se llevarán las descargas pluviales al río y las sanitarias (ya tratadas) al drenaje de Santa María Zacatepec. Descartaron que el agua que usan las empresas del parque industrial, contengan metales pesados.
Pidieron que los pobladores permitan continuar la obra de 4 kilómetros, a la cual le faltan solo 450 metros para concluirse, y que el gobierno estatal intervenga, pues al momento hay diálogo con los quejosos, pero éstos han optado por dañar tubería y materiales, con afectación por 500 mil pesos.
García Teruel y Rivera Taja dijeron que el gobierno estatal ha brindado su apoyo para resguardar la obra, e incluso, mostraron fotos que muestran la quema del campamento en el que se resguardaban los elementos de seguridad que custodiaban la zona, aunque dijeron que hace falta una acción más contundente, debido a los hechos vandálicos recientes.
“Con los conflictos hemos sufrido daños; quemaron la camioneta de Ceaspue. La maquinaria de la constructora fue severamente dañada, vidrios rotos, quema de tubos, varios daños (…) si totalizamos el daño debemos llevar medio millón de pesos”, explicaron los empresarios, quienes añadieron que es importante terminar la obra, ya que se forma una laguna que contiene el agua que no se puede desfogar por el drenaje, la cual se encharca hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán (AIP).
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía en Puebla, el Parque Industrial Ciudad Textil y La Trinidad tiene una superficie de 100 hectáreas, con un total de 27 empresas establecidas allí y una ocupación del 100 por ciento. Es supervisado por el gobierno estatal.
Información de los empresarios indica que este parque industrial genera seis mil empleos directos en el estado poblano, y asienta a empresas proveedoras de Audi, Volkswagen y Ford, además de firmas del sector textil y de alimentos, como Bimbo.