Pemex informó que entre enero y agosto incrementó la producción de gasolinas y de diésel en 20 y 34 por ciento a tasa anual, respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas petroleras de la empresa productiva del Estado, en los primeros ocho meses del año se produjeron 270 mil barriles diarios de gasolinas en promedio.
Puedes leer: Cae producción de petróleo en EU equivalente a 480 mil barriles diarios por huracán Ian
En tanto, la producción de diésel alcanzó los 150 mil 550 barriles diarios en promedio durante el lapso de referencia.
Solo en agosto, Pemex produjo 4.6 por ciento más gasolinas en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que en lo que se refiere a diésel el aumento fue mayor, de 26.8 por ciento.
La petrolera señaló que los crecimientos registrados en refinación son resultado de la estrategia energética del gobierno federal, que busca la autosuficiencia del país en gasolinas, diésel y turbosina.
Refirió que para este año le fueron asignados nueve mil 926.2 millones de pesos, de los cuales cerca de 44 por ciento tiene como destino la rehabilitación y el mantenimiento de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
El Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que hasta junio de este año se ha podido alcanzar 48.7% de utilización de la capacidad instalada en el SNR, gracias al programa de rehabilitación iniciado en 2019.
Pemex también informó que el valor de las exportaciones de crudo mantiene su tendencia positiva pese a la baja en los precios internacionales del petróleo de los últimos meses.
Al cierre de agosto, los ingresos de la petrolera por el crudo enviado a otros países sumaron 22 mil 283 millones de dólares, cifra 42 por ciento mayor que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Esta situación, dijo la empresa productiva, ha permitido al gobierno mantener los estímulos a los combustibles para contener la inflación.