Fuentes cercanas a Pemex consultadas por Reuters, indicaron que la petrolera ha preferido arriesgarse a enfrentar multas por infracciones que han resultado en daños ambientales a retrasar la extracción de hidrocarburos, ante la presión por aumentar su producción.
La publicación indica que las acciones de Pemex, además de un desperdicio de recursos, liberan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Te recomendamos: New Fortress Energy firmará próxima semana proyecto de gas Lakach en México
Una de las fuentes consultadas por la agencia señaló que ejecutivos de alto nivel de Pemex acordaron que la empresa preferiría pagar las multas que hacer cambios en su plan de producción.
Las multas representan una mínima parte de los ingresos de la petrolera, que entre enero y septiembre de este año superaron los 87 mil millones de dólares.
CNH impone cuantiosas multas
En el último año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha multado en cuatro ocasiones a Pemex por incumplimientos en sus planes de desarrollo para los campos Ixachi en Veracruz y Quesqui en Tabasco, lo que resultó en la quema de grandes cantidades de gas natural, de acuerdo con información de Reuters.
La agencia señaló que las dos últimas infracciones del reglador a la petrolera podrían llegar a los 120 millones de pesos cada una, lo que significaría las multas individuales más altas jamás impuesta por la CNH.
Previo a eso, la empresa productiva del Estado ya había sido multada con más de 42 millones de pesos por violar sus propios planes de desarrollo para Ixachi.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Reuters, ni Pemex, ni la Secretaría de Energía ni la Presidencia han dado respuesta cuestionamientos sobre estas multas.