Los pequeños comercios del país, incluidos los del estado de Puebla, ganaron un amparo general para suspender la Ley General para el Control del Tabaco, que les prohibía exhibir las cajetillas de cigarros en tiendas de abarrotes.
A través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien fue la que promovió dicho recurso legal, informó que en días pasados el Tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México les concedió dicho amparo que dejó sin efecto la reforma federal.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, expuso en el documento que esto es una buena noticia para el sector, ya que toda prohibición lastima al libre comercio de mercancías legales.
“En palabras simples, esta suspensión permite a todos los pequeños comercios afiliados a ANPEC exhibir libremente los productos derivados de tabaco para su venta. De ahí la relevancia de esta noticia que entusiasma y compromete en la lucha a esta organización como es Anpec a hacer valer los derechos legítimos del pequeño comercio para comercializar libremente todos los productos”, acotó.
Asimismo, resaltó que con esto se terminará con los canales clandestinos de venta, los cuales habían surgido a raíz de que se prohibió la venta libre de productos de tabaco.
“Estamos seguros que este valiosísimo logro robustecerá y reanimará al canal de abasto más grande del país, el de máxima proximidad, que activa la economía local”, agregó.
Hizo público que esta noticia le hace justicia al pequeño comercio, ya que era el único canal que no podía vender libremente los cigarros, pues los supermercados y tiendas de conveniencia ya no tenían ningún tipo de restricción.
“Por ello festejamos la resolución del Tribunal Colegiado y la postura de origen del Ejecutivo Federal de cuidar las libertades individuales de todos, permitiendo en este caso la exhibición para venta de cajetillas de cigarros legales, quedando claro que este acto en ningún caso es hacer publicidad de ellas, haciéndose respetar con ello las garantías constitucionales de libre comercio a los pequeños comerciantes y el libre desarrollo de personalidad a sus consumidores”, concluyó.