En el periodo de febrero a abril de 2022, la percepción de inseguridad en las empresas poblanas disminuyó en un -9.5 por ciento, respecto al mismo lapso de tiempo, pero de 2020. Pese a esta reducción, el estado ocupó el quinto lugar a nivel nacional con más unidades económicas que se sentían en peligro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace dos años el 88.7 por ciento de los establecimientos percibían mucha inseguridad en la entidad poblana, sin embargo, para este año la cifra bajó a 80.3 por ciento.
A pesar de esta disminución, el instituto da a conocer que Puebla ocupó el quinto lugar de los 32 estados de la República Mexicana con la más alta percepción de vulnerabilidad debido los índices delictivos.
Lo anterior, solo por debajo de las entidades de Zacatecas con 87.9 por ciento; Veracruz, con 83.6 por ciento; Colima, con 82.1 por ciento, y Michoacán, con 81.5 por ciento.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), se explicó que el principal motivo que le causa inseguridad a las unidades económicas es la delincuencia, como robos y asaltos.
Esta percepción incrementa cuando deben transportar productos por carretera o autopistas aledañas a Puebla; al movilizar artículos en corredores industriales y al hacer compras en la Central de Abasto.
También influye cuando se deben realizar transacciones bancarias y cuando realizan compras o venta de productos en centros comerciales alejados de lugares céntricos.
En el INEGI explica que hay otros factores que causan inseguridad en las empresas, como lo son el bajo poder adquisitivo de la población, falta de apoyos del gobierno, altos impuestos, corrupción, mano de obra poco calificada, mala aplicación de la ley y falta de castigo para los delincuentes.