El sector industrial en el estado de Puebla tuvo una pérdida total de dos mil 800 millones de pesos debido al desabasto de gas natural, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa virtual, Luis Espinoza Rueda, presidente del organismo en la entidad poblana, mencionó que lo anterior se debe a que más de 250 empresas grandes y medianas tuvieron que reducir a más del 80 por ciento su producción.
También comentó que, al inicio se tuvo una estimación de pérdidas económicas de seis mil millones de pesos; sin embargo, la afectación fue menor debido a que el suministro de gas regresó antes de lo previsto.
Te recomendamos: Son los impresentables de Puebla, pero aún así buscan nuevo hueso en el 2021
“No fue lo que estimamos porque al final el gas empezó a fluir desde el viernes 19 de febrero cuando se tenía un desabasto programado hasta después del día 22 del mismo mes. (…) Es por eso que desde momento pudo haber actividad y no todas las empresas se afectaron”, declaró.
Resaltó que los giros que mayor impacto tuvieron debido al desabasto del insumo fueron el sector de alimentos, metal mecánica y aquellos que se dedican a fundir los metales industriales.
Al inicio del mes de marzo, el 100 por ciento de las empresas industriales han retomado de manera normal su producción pues ya pueden consumir el porcentaje regular del gas que utilizan para su producción.
Luis Espinoza Rueda aclaró que, en ningún momento se vieron afectadas las zonas residenciales de la entidad, los pequeños negocios y mucho menos los hospitales, pues siempre fueron abastecidos.
Ante esta situación, anunció sobre la necesidad de que la iniciativa privada invierta en infraestructura para almacenar gas en Puebla y así contrarrestar las crisis por desabasto.
Mientras tanto, mencionó que se deben tomar las medidas necesarias para estar preparados en situaciones similares que pongan en riesgo la economía del estado.