Debido a la crisis económica por la que atravesó la industria textil debido a la pandemia, tres mil 266 empleados del sector perdieron su trabajo entre el mes de marzo y diciembre de 2020.
Así lo confirmó en entrevista Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla/Tlaxcala (Citex) quien mencionó que se tenía un total de 25 mil 987 plazas formales y tras la emergencia sanitaria disminuyó el número a 22 mil 721.
Lo anterior, representa una reducción de empleos en la industria poblana del 13 por ciento, sin embargo, sumando los puestos de trabajo que se perdieron en el vecino estado de Tlaxcala la cifra alcanza una baja del 16 por ciento.
“Del total de los sectores en Puebla, nosotros fuimos de los más afectados por la pandemia junto con las empresas industriales, construcción, servicios y comercio“, declaró.
El empresario mencionó que, los hoy desempleados se encontraban en las plantillas laborales de 10 empresas que cerraron definitivamente tras generar bajas ventas debido al cierre de las actividades no esenciales.
En lo que respecta a las pérdidas económicas, se detalló que tuvieron una contracción general del 37 por ciento de un total anual de 79 mil 496 millones de pesos.
Los sectores más afectados fueron el de las prendas de vestir con una caída en sus ventas del 36 por ciento; acabados con un 17 por ciento y el de hilaturas con un 15 por ciento.
Carlos Couttolenc mencionó que, esta situación se podría complicar en los próximos meses de 2021 pues 160 de un total de 170 empresas se encuentran operando con una baja producción debido a las decretos de la autoridad estatal que buscan frenar los contagios por la Covid-19, situación que ocasionaría más afectaciones económicas.
“10 empresas cerraron y el resto está operando con una capacidad limitada, lo que las pone en riesgo de quebrar. (…) Más adelante veremos el resultado de esta situación en cuanto al cierre de negocios y pérdida de empleos”, informó.
Otra situación a la que se enfrentó la industria textil, fue al desabasto de gas natural donde 85 empresas del sector se vieron afectadas pues pararon sus operaciones en un 100 por ciento.
- Puede interesarte: El 1 de mayo iniciará reconstrucción de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo
“Sobre esta problemática, nuestra industria fue una de las más afectadas porque la gran mayoría de los establecimientos ocupa el gas para su producción. (…) Todos nuestros sectores están conectados y cuando se detiene uno afecta a los demás”, detalló.
Ante esa situación, comentó que los empresarios registraron una pérdida económica de 100 mil hasta los 800 mil pesos, situación que también afectó a los trabajadores.
Finalmente, Carlos Couttolenc estimó que se tiene un panorama incierto y negativo para el sector durante los próximos meses, mientras la campaña de vacunación no se agilice.
“La perspectiva es negativa porque seguimos con comercios cerrados, sin empleo y reglas estrictas de operación que generan menos demanda. (...) No hay algo favorable para nosotros y solo nos queda esperar la vacuna “, agregó.