Perdió Puebla 323 empleos cada día durante junio

En total, la suma de desempleo afectó a 9 mil 700 personas

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

En el estado de Puebla se perdieron hasta 323 formales por día durante junio, mes que calificó el gobierno federal de “nueva normalidad” por la pandemia de coronavirus. En total, la suma de desempleo afectó a 9 mil 700 personas.

Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), reportan que en la entidad se perdieron en 30 días un total de 5 mil 75 plazas temporales y 4 mil 615 empleos formales. Todos los trabajos regulados y con prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al análisis económico, Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional con más caída en las contrataciones de rubro “temporal”. La primera la tiene la ciudad de México con 20 mil 243 trabajadores dados de baja y 8 mil 840 corresponden a Guanajuato. Le sigue Quintana Roo con 6 mil 980 desempleados y Nuevo León con 5 mil 75 personas sin ingresos.

En términos absolutos, en Puebla 4 mil 615 fueron cesadas de su fuente de trabajo, como sucedió en 26 entidades más. Solo 6 estados generaron empleo en este mes. Baja California fue la entidad que generó mayor empleo formal con 6 mil 554 trabajadores asegurados.

Para esta categoría, la entidad poblana se encuentra en séptimo lugar nacional con mayor número de empleos formales perdidos.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó que en Puebla al menos 60 mil empleos se habrían perdido de enero a julio de este año.

A nivel nacional, las tres entidades con más trabajadores perdidos son: Sinaloa con 15 mil 208 despidos, Jalisco con 14 mil 559 y Coahuila con 9 mil 684.

Cabe recordar que, aunque a nivel nacional se declaró una nueva normalidad por la pandemia, en Puebla siguieron cerrados las actividades económicas.

Este fin de semana, se prevé que de manera escalonada regresen la apertura de diversos establecimientos y se incorporen plazas formales.