¿Perdiste tu tarjeta de crédito o débito? Condusef te dice qué hacer

Los usuarios que sufren robo o extravío deben seguir un proceso para evitar problemas financieros

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 8 de octubre de 2024

Se deben evitar prácticas riesgosas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El uso seguro de las tarjetas bancarias es fundamental para proteger el dinero y la información personal. Al ser una herramienta financiera ampliamente utilizada, tanto en compras físicas como en línea, suelen estar expuestas a ciertos riesgos, como robos o extravíos. Por ese motivo, es necesario tener cuidado al manejarlas.

Uno de los aspectos más importantes es mantener en secreto el PIN, ya que nunca se debe compartir, ni siquiera con familiares o amigos, y menos por medios como mensajes de texto o correos electrónicos. Por esa razón, se debe prestar mucha atención al momento de realizar algún tipo de transacción.

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Al utilizar cajeros automáticos, es recomendable elegir aquellos ubicados en lugares concurridos y de confianza. Se debe verificar que no haya dispositivos extraños adheridos. En caso de que se pierda, es necesario seguir una serie de pasos para evitar que alguien robe el dinero o genere algún tipo de deuda.

Antes de adquirir cualquiera de estos servicios toma en cuenta tu presupuesto mensual para realizar un a análisis. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer si perdiste tu tarjeta bancaria?

Existe un protocolo que deben seguir los usuarios que hayan perdido su tarjeta bancaria, tanto de crédito como de débito. No importa si fue durante un robo o si se extravió al momento de realizar alguna transacción.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que lo primero que se debe hacer en estos casos es bloquear o apagar el plástico, lo que en la mayoría de los casos se puede realizar desde la aplicación del banco.

Al generar esta acción, no se podrán hacer compras ni retirar dinero, pues será como si la cuenta no existiera. Sin embargo, esto no afectará el dinero que se tenga guardado, ya que permanecerá hasta que se active nuevamente.

Se debe reportar la pérdida. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro


El cobro extra no está permitido bajo ninguna circunstancia. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Lo siguiente es ponerse en contacto con el banco para reportar el robo o extravío. De esta manera, la tarjeta será cancelada oficialmente y todos los fondos estarán protegidos.

Es importante señalar que, durante este reporte, se debe solicitar una reposición para poder continuar con las operaciones, como disponer de efectivo o realizar compras sin problemas.

¿Qué pasa si tienes cargos no reconocidos?

Por otro lado, es fundamental verificar todos los movimientos que se hayan registrado desde la pérdida. Si detectas algo irregular, debes reportarlo de inmediato al banco. La Condusef sostiene que cuentas con 90 días para presentar la queja.

Una recomendación importante es poner una denuncia ante el Ministerio Público, solo en caso de robo. Al cumplir con este paso, tendrás más pruebas que te ayudarán a encontrar una solución.

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Cuando te entreguen la reposición, evita atravesar de nuevo por esta situación. Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites, no escribas el NIP en una hoja de papel o en otro lugar visible. Ten a la mano el número del banco y revisa constantemente los movimientos.