Pese a que los panaderos del estado de Puebla se han visto afectados con incrementos en el costo de los insumos, tales como la harina y la manteca, la hojaldra no subirá de precio este año.
Así lo dio a conocer Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, (UPMIPAN), quien precisó que el costo seguirá siendo el mismo que en 2020, el cual fue de 25 pesos la hojaldra pequeña y 50 pesos la mediana.
“El último incremento que sufrimos fue en el mes de agosto, donde la manteca y la harina subió en un 15 por ciento. (…) Otros insumos que subieron pero en menor porcentaje fue la margarina y el chocolate. (…) Pese a esta situación, realizamos un sondeo y consideramos que todavía podemos aguantar con los mismos precios de la hojaldra porque sabemos cómo está la situación y no sería buena idea pensar en un incremento”, detalló.
Sobre este alimento tradicional del Día de Muertos, el representante del sector precisó que actualmente algunas panaderías están adelantando la temporada, pues ya comenzaron con su elaboración.
“Tiene más de una semana que se empezó a elaborar la hojaldra, pues la gente ya la está pidiendo. Hace un año se adelantaron las panaderías a la temporada, y este no es la excepción”, agregó.
Sin embargo, comentó que por el momento solo están realizando la hojaldra tradicional, y conforme pasen los días comenzarán a elaborarlas en sus diferentes presentaciones.
En otro tema, Juan Pérez dio a conocer que en la próxima temporada del 15 de Septiembre esperan vender de 10 mil a 12 piezas de pambazos y chanclas; cifra que es similar a la que tuvieron el año pasado.
Finalmente recordó que con el regreso a clases, sus ingresos tuvieron un repunte del 20 por ciento, principalmente por la torta, misma que actualmente se vende en 2.50 pesos la pieza.