En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla presentó un crecimiento del 2.2 por ciento en comparación con el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace dos años, la entidad poblana generó una derrama económica de 530 mil 958 millones de pesos, y para el siguiente periodo, el monto subió a 542 mil 719 millones de pesos.
Pese a este resultado, el instituto dio a conocer que el estado ocupó el quinto lugar con el crecimiento más bajo, solo por arriba de Tamaulipas con 1.6 por ciento; Aguascalientes, con 0.9 por ciento; Colima, con 0.2 por ciento, y Campeche, con -4.1 por ciento.
Por tipo de sector, se mencionó que las actividades terciarias son las que más generaron riqueza en Puebla durante el 2021, con un monto de 341 mil 114 millones de pesos.
Aquí se encuentra el comercio al por mayor y al por menor, restaurantes, hoteles, transportes, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, servicios educativos y servicios de salud.
Le siguió el sector secundario con una derrama económica de 176 mil 299 millones de pesos, donde participaron actividades como la minería, construcción, generación de energía, industria manufacturera, industria alimentaria, entre otros.
El sector que menos dinero generó para la entidad fue el primario, con 25 mil 305 millones de pesos. Aquí se encuentra la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y la explotación animal.
A nivel nacional se generó un Producto Interno Bruto de 24 billones 225 mil 440 millones de pesos, de los cuales la entidad poblana aportó el 3.1 por ciento, siendo el onceavo porcentaje más alto de la República Mexicana.