El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, hizo un llamado a los comercios afiliados para hacer un último esfuerzo y mantener sus puertas cerradas hasta el próximo 15 de junio, después de que el pasado viernes Puebla alcanzó la cifra más alta de contagios por coronavirus desde que inició la pandemia.
“Sabemos que nos encontramos en el mayor periodo de contagios del virus y por ello hoy nos dirigimos nuevamente a los empresarios del sector comercio, servicios y turismo que representamos y cuya actividad es catalogada como no esencial, para que en un acto de responsabilidad y solidaridad, hagan un último esfuerzo manteniendo sus puertas cerradas, al menos, hasta el próximo 15 de junio”, dijo a través de un mensaje difundido en redes sociales.
De acuerdo con el último informe del Gobierno del Estado, el pasado viernes se reportaron 203 nuevos casos positivos de Covid-19, que se convirtió en la cifra más alta desde que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad, el pasado 11 de marzo.
Aunque la semana pasada el presidente de Canaco advirtió que los agremiados retomarían sus actividades el pasado 1 de junio, el empresario dio marcha atrás y se comprometieron a respetar el calendario del gobierno estatal para el regreso escalonado hasta el próximo 15 de junio.
“La Canaco manifiesta su preocupación ante el alto número de contagios por Covid-19 que reportan las autoridades encargadas de salud ante una crisis sanitaria que no tiene precedentes. La salud de nuestras familias, colaboradores, clientes y público en general está por encima de cualquier otro interés”.
No obstante, Prósperi Calderón no dejó de señalar las afectaciones económicas que ha dejado el Covid-19 a su paso, pues recordó que el 35 por ciento de los comercios afiliados no podrán abrir nuevamente sus puertas debido al desgaste de los últimos dos meses de confinamiento.
“Se estima que el 80 por ciento de las empresas en Puebla se encuentran inactivas. Al día de hoy, aproximadamente un 35 por ciento de estas empresas, en su mayoría micro y pequeños negocios, no podrán reiniciar sus operaciones después de la crisis al registrar una caída en sus ingresos del 100 por ciento por más de dos meses consecutivos”.