Después de que el gobierno federal se negó a condonar impuestos a la iniciativa privada durante este periodo de contingencia sanitaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que el Ejecutivo federal destine recursos públicos para cubrir parte del salario de sus trabajadores.
“Proponemos que sólo durante el periodo de emergencia, el Presidente de la República autorice los recursos extraordinarios, financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario, se cubra con dinero que aporte la Federación. Es viable financieramente para la Hacienda pública”, planteó la Coparmex a través de un desplegado.
El organismo denominó esta propuesta como “sueldo solidario” y aseguró que se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países del mundo.
“Esta aportación (que ya se está haciendo por varios gobiernos del mundo) puede marcar la diferencia de que tu trabajo y el de millones más, puedan subsistir a la crisis y que el ingreso que recibes, no se vea tan mermado. Allí se juega también el destino de tu empresa”.
En el mismo desplegado, Coparmex pidió solidaridad entre patrones y trabajadores, pues afirmó que algunos gobernantes buscan poner a las empresas como las villanas de esta crisis económica y generar división.
“Hay mensajes de algunos gobernantes y políticos que cotidianamente pretenden dividirnos, haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos que en el pasado crearon, y que están batallando para pagar puntual e íntegramente los sueldos, impuestos y gastos operativos”.