Todos los proyectos de inversión privados que se han detenido en el estado de Puebla debido a la pandemia, deben ser reactivados el próximo año 2022, pues la emergencia sanitaria no debe continuar siendo un freno para el desarrollo económico de la entidad.
Así lo dio a conocer Carlos Eduardo Sau Escobar, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien comentó que es urgente que Iniciativa Privada y autoridades gubernamentales realicen un trabajo coordinado que lleve a la recuperación de empleos perdidos.
Para lograr dichas expectativas, el representante del organismo precisó que el gobierno estatal debe mantener los apoyos fiscales para las empresas locales, y a su vez deben fortalecer la estrategia para atraer más inversiones, sobre todo vinculadas al sector automotriz.
“Si continuamos esperando hasta que mejore el panorama, Puebla estará perdiendo oportunidades respecto a otros estados y el 2022 debe ser clave para propiciar una recuperación más tangible, sobre todo en el recurso humano de las empresas, si quieren volver a crecer como estaban antes de la pandemia”, detalló.
Carlos Eduardo Sau Escobar recordó los efectos que ha causado la pandemia, por lo que en el caso del sector automotriz que conforman las armadoras Volkswagen y Audi con su cadena de autopartes, que son alrededor de 130, lograron mantener al personal con salarios recortados a 50 y 75 por ciento.
Sin embargo dijo que, lo preocupante son los empleos perdidos en el sector comercio y servicios, ya que ahí se dio el 80 por ciento del desempleo por la pandemia y han sido de los más castigados, sobre todo las micro y pequeñas empresas.