Piden empresarios eliminar impuestos tras subejercicio en Puebla

César Bonilla Yunes descalificó las políticas recaudatorias vigentes cuando el gobierno carece de la capacidad para gastar los recursos

Verónica de la Luz | El Sol de Puebla

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, consideró que es por mala planeación el subejercicio del gasto del gobierno estatal, y criticó que, mientras no se gasta el recurso, a los empresarios los castigaron con el aumento de impuestos. En esto, coincidió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, quien pidió que se reduzcan impuestos el próximo año, ante el no ejercicio de recursos.

Este medio publicó que, durante el 2019, el gobierno estatal no ejerció 2 mil 092 millones de pesos, en dependencias de Infraestructura y de Educación, por citar algunas.

"Siempre hemos criticado el subejercicio, es una tremenda falta de planeación y de estrategia de un gobierno que ya debió haber estado preparado desde el primer día de la administración", dijo el presidente del COE, quien consideró que no es pretexto que el gobierno de Luis Miguel Barbosa no haya estado en el poder todo el ejercicio fiscal de 2019.

Bonilla consideró que ni el cambio de titular de la Secretaría de Infraestructura justifica un subejercicio, ya que hay necesidades visibles como bacheo y obras en el interior del estado.

También criticó políticas recaudatorias como aumento a impuestos locales y un reemplacamiento, cuando el gobierno carece de capacidad para gastar los recursos que tiene.

Por su parte, Herrera Vélez dijo que el subejercicio se debe a desorden, falta de planeación e improvisación. Además -apuntó- es una mala señal, aunque atribuyó a los cambios de gobierno, la falta de la totalidad del gasto.

"Estaría mejor que bajaran los impuestos, que lograran captar determinada cantidad y solo se gastaran parte, y sería muy sano que bajaran los impuestos", dijo Herrera, quien propuso que si no se gasta el dinero en obras o en otros conceptos, al menos se destine a subsidio para el transporte público.

Por último, Herrera criticó que la austeridad y los recortes a otros estados deberían servir para la reflexión de que Puebla no esté gastando lo que se tiene y, sin embargo, aumentaron impuestos como a la nómina y al hospedaje.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias