A 103 días de que cerraron sus puertas debido a la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus, empresarios del Centro Histórico de Puebla hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento capitalino para que permitan la apertura de sus negocios a más tardar el próximo 6 de julio, pues algunos no descartaron la posibilidad de ampararse para lograr la reapertura de sus establecimientos.
En rueda de prensa, los líderes en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez; del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez; y de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián; coincidieron en que después de más de tres meses de permanecer cerrados, los comerciantes formales ya no aguantan más tiempo y por eso fijaron como plazo el próximo 6 de julio para reanudar sus actividades, después de que la administración estatal sigue sin dar una fecha de reapertura en la entidad.
“Esperamos que este miércoles o este fin de semana ya tengamos muy buenas noticias para el estado de Puebla, es urgente y nuestra fecha límite es el lunes 6 de julio, dentro de ocho días”, advirtió el presidente de Canaco en la entidad.
Señaló que muchas de las políticas públicas por parte de la autoridad estatal y municipal para combatir la pandemia sólo ha resultado en un mayor número de contagios y el retraso en la reanudación de actividades, en comparación con otros 18 estados del país donde ya comenzó la actividad comercial.
“Durante este periodo hemos sido testigos de una seria de políticas gubernamentales, del orden estatal y municipal, que han incidido en el incremento del contagio y ha impedido que la curva vaya en descenso”.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, no descartó la posibilidad de amparos en caso de que no se logre la reapertura para el 6 de julio, aunque prefirió esperar la respuesta de la administración estatal.
“Lo primero es el diálogo y la comunicación, pero en esa desesperación todo puede pasar, nosotros representamos a un sector y hay muchos, si ya no tienes cómo salir adelante, todo lo que haga falta lo vamos hacer por el bien común. Somos comerciantes, no somos especialistas en derecho, pero tenemos necesidades y nuestros representados tienen hambre, cuando eso está por encima de todo no hay ninguna ley, no hay ningún gobierno que pueda no permitirlo cuando la necesidad es más grande”.
Por su parte, la presidenta de Canirac resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre el Gobierno del Estado y lo ayuntamientos, además de entablar una mesa de diálogo que incluya a la iniciativa privada para coordinar el regreso escalonado a las actividades.
“Necesitamos reglas claras y leyes parejas, coordinación del estado con los diferentes municipios, una mesa de diálogo urgente que permita el trabajo de un retorno seguro, de forma escalonada, con aforo reducido y poner como fecha de apertura el 6 de julio”.
ASCIENDE A MIL LOS NEGOCIOS QUE QUIEBRAN EN EL CENTRO HISTÓRICO
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico informó que a la fecha suman mil los negocios del primer cuadro de la ciudad que no sobrevivirán a la crisis económica causada por el Covid-19.
Este escenario es similar al que viven los restauranteros de todo el estado, pues la presidenta de Canirac informó que el 10 por ciento de los 9 mil establecimientos de alimentos y bebidas ya están en quiebra, lo que se traduce en la pérdida de 6 mil empleos directos durante la pandemia.
“Cada día qué pasa las empresas se van muriendo, el día de hoy el 10 por ciento del total de las empresas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas están en la quiebra”.
Agregó que el 40 por ciento, que representa alrededor de 3 mil 600 restaurantes, se encuentran cerrados y con riesgo a sumarse a la lista de negocios que bajan su cortina de manera definitiva, pues sus ventas cayeron más del 90 por ciento.
“En Puebla, las cerca de 9 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas están padeciendo una situación terrible como las otras industrias, ya que sus ventas se han ido a la baja hasta en un 90 por ciento y actualmente tenemos cerrados cerca del 40 por ciento de los negocios”.
LLEVARÁ AÑOS RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Aunque no hay una fecha para reanudar las actividades, los empresarios estimaron que la recuperación económica de los negocios se daría hasta el próximo año, y en algunos casos, llevaría hasta cuatro años retomar las ventas que tenían hasta antes de la crisis sanitaria.
Al respecto, Prósperi Calderón señaló que los negocios más pequeños podrían ver recuperación hasta finales de este año, cuando aumenten las ventas por la temporada decembrina.
“A lo mejor par comercios micro y pequeños llegando la temporada de diciembre pensamos que nos recuperaríamos un poco, llegaríamos a las ventas que teníamos acostumbrados. El regreso va a ser largo y muy complicado, de hecho en el mismo regreso, en los primeros tres meses, sin duda van a quedar en el camino muchos negocios aún abiertos”.
Para el sector restaurantero, Canirac prevé una recuperación a partir del mes de marzo del siguiente año, según estimaciones del organismo a nivel nacional.
“En cuanto a la recuperación, Cámara Nacional realizó un estudio en donde se dan cifras que dicen que la recuperación en el sector restaurantero a nivel nacional se dará hasta marzo de 2021”.