Con críticas al actual gobierno federal por no tomar medidas para generar confianza de los inversionistas, transcurrió el encuentro de expresidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) "Construyendo México", quienes dijeron que se espera que la autoridad actúe para evitar un futuro panel que se llame "Reconstruyendo México".
Empresarios que estuvieron al frente de Coparmex en sexenios panistas y priistas exhibieron que, a lo largo de los 90 años de Coparmex, se han atestiguado temas inflacionarios, decisiones unipersonales de los presidentes o hasta devaluación del peso. Dijeron que actualmente, se aprecia un sistema presidencialista en el que hay soberbia.
Fue el expresidente poblano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, el que dijo que espera que el gobierno actual escuche y no haya retrocesos, pues sería lamentable un foro llamado "Reconstruyendo México".
Expresidentes como Gerardo Aranda Orozco, contaron vivencias y aseguraron que este organismo patronal ha tenido un comportamiento independiente a las autoridades, por lo que ahora no será la excepción y se señalarán las deficiencias.
En este contexto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, dijo que el "talón de Aquiles" del gobierno actual es el sector energético, pues no da garantías para inversiones internacionales, pese a la reforma estructural que se hizo en la materia en el sexenio anterior.
Calculó que, debido a la detención de políticas en el sector energético, se está perdiendo una inversión de 100 mil millones de dólares en el país, en un corto plazo.
Pidió que los gobiernos "no estorben" al desarrollo, además de garantizar seguridad, educación, políticas públicas, entre otros rubros.
Dijo que, aunque hay un voto de confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acerca el momento de exigir resultados, tal como en el tema de seguridad.