Para los hoteleros poblanos la condonación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) no resulta suficiente para enfrentar la crisis económica a causa del coronavirus, por lo que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, hizo un llamado al gobierno federal para que aplace el pago de contribuciones del IMSS y el Infonavit.
“A nosotros lo que más nos pega es el gobierno federal, el IMSS y el Infonavit sobre todo. Al final de cuentas el IVA y el ISR si tu no tienes ingresos no lo vas a pagar, pero el Infonavit, el IMSS y la carga de los empleados sí te pega tremendamente. Es ahí donde necesitaríamos el apoyo y en donde el gobierno federal está renuente a ayudarnos”, señaló en entrevista telefónica.
Aclaró que no se busca la condonación de estos impuestos, sino que se pueda diferir a pagos para después de que concluya la contingencia y el sector turístico se recupere.
“Nosotros no queremos que nos regalen nada, nosotros queremos plazos única y exclusivamente, que en vez de pagar el IMSS, el Infonavit y los impuestos se trasladen para cuando esto empiece a funcionar para pagarlo en parcialidades”.
Aunque recientemente el IMSS anunció la posibilidad de diferir las contribuciones patronales hasta por 48 meses, el representante de los hoteleros poblanos señaló que no se puede considerar como un apoyo ya que se cobran intereses de por medio.
Calificó como positivo el anuncio del gobierno estatal para condonar el impuesto de hospedaje, sin embargo, señaló que los beneficios serán directamente para los turistas a partir de que concluya la contingencia y la actividad turística retome su ritmo.
“No lo veo como negativo, más bien lo veo como un aliciente y no lo veo como un aliciente en estos momentos, será un aliciente dentro de unos meses cuando volvamos a operar bien y la gente llegue a Puebla y tenga un 3 por ciento de descuento su habitación, que es muy bueno para nuestros clientes”.
LLEVARÁ UN AÑO REACTIVAR INDUSTRIA TURÍSTICA: ACADÉMICO
Para el Doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático de la carrera de Administración Financiera y Bursátil en la UPAEP, la industria turística tardará por lo menos un año en levantarse de esta crisis económica provocada por el coronavirus.
En entrevista telefónica, Chávez Capó señaló que el gobierno estatal y federal no sólo deben condonar impuestos durante este periodo de contingencia, sino que también deben otorgar facilidades crediticias para que los empresarios del sector hotelero puedan levantarse una vez que se controle la pandemia.
“Yo creo que de aquí a por lo menos un año, los profesionales del turismo no van a poder recuperarse, apenas can a regresar y por es importante que el gobierno no solo piense en la reducción de los impuestos sino que estemos pensando en generarle créditos a costo muy razonable o a muy largo plazo para que puedan cubrirlo porque lo que van a necesitar es flujo de efectivo”.
Para que los créditos realmente cumplan con su objetivo, el especialista consideró que se deben otorgar plazos de hasta dos años para pagarlos.
Finalmente, reconoció que el gobierno federal ha quedado a deber en cuanto a los apoyos al sector empresarial, pues aclaró que no se buscan beneficios como un “regalo”, sino facilidades para pagar lo que se debe una vez que pase la crisis económica.