Piden meter reversa a decreto que frena a industria automotriz en Puebla

Sector a nivel nacional insiste en reanudar actividades en la entidad y prometen tomar precauciones para mitigar los efectos de la pandemia

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La industria automotriz a nivel nacional hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para dar marcha atrás al decreto publicado el pasado viernes, con el que frenó el regreso de este sector para el próximo primero de junio; además de pedir soluciones coordinadas para iniciar sus actividades de forma escalonada y paulatina lo antes posible.

Así lo manifestaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que se unieron para hacer este llamado a través de un comunicado conjunto.

“Solicitamos de manera respetuosa al Gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo de 2020 y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible, con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor que suma al bienestar social de este maravilloso estado”.

Las organizaciones informaron que son más de 97 mil los colaboradores de la industria automotriz de manufactura en Puebla, de los 980 mil que tienen en todo el país, lo que representa un 10 por ciento y por ello la necesidad de reactivar a este sector en la entidad.

Destacaron que la industria automotriz representa el 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y el 20.5 por ciento del PIB derivado de la industria de la manufactura, lo que obliga a la reactivación de cara al inicio del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo mes de julio.

Además, recordaron que desde el inicio de la pandemia, este sector ha sido respetuoso de las decisiones gubernamentales y acató las medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios por coronavirus, por lo que ofreció reforzar estas medidas para un regreso seguro a las actividades.

“En ese sentido, tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”.

Finalmente, refirieron que en otras crisis como las de 1994 y 2009 fue el sector automotriz el que jugó un papel fundamental en la reactivación de la economía y adelantaron que será igual ante esta emergencia provocada por el Covid-19.