Empresarios poblanos criticaron que los legisladores federales quieran criminalizar el esquema de subcontratación outsourcing, debido a que el propio gobierno federal, mediante el IMSS y otras instancias, también recurren a este modelo de contratación de personal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que solo el 4 por ciento de los empleos en Puebla funcionan bajo este esquema de subcontratación, por lo que los diputados y senadores no deben cancelar ni criminalizar el modelo.
Tomando en cuenta los más recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene registros de 638 mil 542 asegurados asociados a un empleo, únicamente 25 mil 541 plazas laborales en el estado estarían operando bajo esquema de outsourcing, de acuerdo al cálculo del CCE.
Hay que decir que el Senado de la República, mediante iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia, ha planteado regular el outsourcing, pues lo han calificado como un esquema perverso que suprime derechos a los trabajadores y que permite a las empresas, evasión de impuestos.
El senador Ricardo Monreal ha dicho que el Senado de la República esperará hasta enero de 2020 para analizar, junto a los empresarios, una reforma para regular este modelo de subcontratación.
Hasta ahora, la reforma propuesta plantea prohibir outsourcing para actividades esenciales de una empresa, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve un registro nacional de empresas de subcontratación y que los subcontratados tengan derecho al pago de utilidades (PTU) y a tener antigüedad en sus empresas; además, la reforma da el carácter de “delictivo” a la simulación de subcontratación de personal.
EMPRESARIOS DEFIENDEN LA FIGURA
El presidente del CCE en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que el outsourcing no es un tema nuevo, pues ya lleva operando varios años en el país, amén de que no se trata de generación de empleo informal, sino de subcontratación que incluye seguridad social y otras prestaciones.
“El outsourcing se maneja a niveles muy corporativos, empresas internacionales que no quieren tener tanto problema laboral y que usan ese tipo de instrumento para quitarse un poquito de problemas laborales; en el caso del estado de Puebla, el 96 por ciento de los contratos laborales son directamente con las empresas”, dijo el empresario, quien pidió no satanizar el tema de terciarización.
Otra de las opiniones sobre la reforma al outsourcing fue del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, quien comentó que este esquema ayuda a tener trabajo especializado y temporal.
“El primero que hace esto es el propio gobierno. Pueden ir al IMSS y ver a las empresas que llevan la limpieza y que son outsourcing, o las empresas de seguridad privada, que también son outsourcing (…) el día que el gobierno ponga el ejemplo y tenga las mejores prácticas, ese día que nos exija a todos”, se quejó el presidente de Canaco.