Este año representó un reto para el sector textil en el estado de Puebla, pues en él se perdieron alrededor de mil puestos de trabajo. Por ello y por la inseguridad, el gremio espera que el año 2020 tenga mejores resultados.
Fue el presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala (CITEX), Carlos Couttolenc López, quien reveló que, por la situación política-económica tanto de Puebla como de la República Mexicana, hubo aversión de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a depositar sus capitales en el estado, lo que limitó la creación de empleos e, incluso, ello ocasionó pérdida de puestos de trabajo.
“Se han perdido alrededor de mil empleos, tan solo en Puebla. También ha habido reducción de turnos y de la capacidad productiva o paros técnicos, que no es que sean una pérdida de trabajo, pero sí son una pérdida de ingreso al trabajador porque, al final de cuentas, en un paro técnico, no se paga el 100 por ciento del sueldo”, dijo el empresario.
En cuanto a las compras al por menor y al por mayor, agregó que, al carecer de recursos, la gente deja de consumir, lo que frena la producción y ocasiona paros técnicos o reducción de turnos en las empresas.
Además de esta situación de pérdida de empleos, CITEX había denunciado que el 2019, los afiliados reportaron robos de camiones y asesinatos a sus choferes en las carreteras de Puebla, al trasladar la mercancía, por lo que el sector espera que el 2020 sea un mejor año.
Como este medio informó hace algunos días, la cámara textil sumó 20 robos en el año que termina.
Uno de los pendientes que, a nivel nacional, hay para los empresarios, es que el gobierno federal apoye al sector privado con crecimiento y estabilidad económica del país, pues así se lograrán mayores inversiones.