Por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus hubo una disminución en la recaudación por el impuesto predial, así como limpia y la ciudad de Puebla dejó de percibir 160 millones de pesos, incluso hay 200 mil cuentas que están con cartera vencida, así lo confirmó el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario público señaló que el universo de cuentas prediales del municipio es de poco más de 450 mil y la morosidad que tienen registrada es de aproximadamente 200 mil cuentas en cartera vencida. En suma, dijo que la contracción económica derivada de la pandemia dio como resultado una disminución en la recaudación, pero no sólo en la capital, sino en todo el país.
“La morosidad con la que encontramos el impuesto predial en esta administración fue de poco más del 60 por ciento y el año anterior habíamos reducido a un 57 por ciento (…) Los primeros que acuden a realizar el pago del impuesto predial y limpia son las personas de la tercera edad es un acto de civismo como ciudadanos”, comentó.
No hay alguna junta auxiliar en específico que sea la que menos aporte, ya que la respuesta ha sido favorable en comparación con años anteriores.
Por todo lo anterior, el Gobierno Municipal anunció un descuento del 5 por ciento en el pago total de predial y servicios de limpia; este estímulo es válido únicamente en octubre e incluye la condonación de multas y recargos para el ejercicio del 2020.
“La contingencia ha dificultado para algunas familias el pago del impuesto predial y el pago de limpia y en ese sentido estamos haciendo un descuento adicional únicamente durante el mes de octubre del 5 por ciento de descuento sobre el pago total del servicio. Señalar también que además de esto, no tendrán multas ni recargos sobre el ejercicio 2020”, comentó.
Aunque hay familias que se encuentran en morosidad por años anteriores, también podrán acceder al descuento del 100 por ciento sobre multas y 60 por ciento sobre recargos, y si acceden a estos descuentos tendrán beneficios que la Comuna anunciará en noviembre y diciembre com parte del pago anticipado de predial.
En el tema de los juicios testamentarios especificó que hay descuentos sobre el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y estarán vigentes hasta el 29 de diciembre de este año y en el caso de las infracciones de tránsito hay 50 por ciento de descuento.
LEER MÁS: “Me obligaron a defecar y orinar en mi cama”: paciente denuncia tortura en “El Batán”
PUEDE INTERESARTE: Internet de pésima calidad ofrece empresa tri-pack en Tepeaca
TE RECOMENDAMOS: Les arrancaron la vida y abandonaros sus cuerpos, eran mujeres de Puebla
Escucha ⬇️