Pierde Puebla más de 18 mil 500 empleos formales en segundo mes de Covid-19

La cifra representa una caída del 3 por ciento

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

El estado de Puebla registró la caída más alta de empleos formales en lo que va del año, después de que se perdieron 18 mil 537 plazas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de abril, comparado con el mes de marzo, que fue cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la entidad.

De acuerdo con los datos del IMSS, para el mes de abril hay 604 mil 361 trabajadores afiliados en la entidad, lo que representa una caída del 3 por ciento, comparada con los 622 mil 898 que se reportaron en el mes de marzo.

Fue precisamente en marzo cuando inició la pérdida de empleos formales a causa de la pandemia, aunque en ese mes solo se perdieron 5 mil 119 plazas comparadas con las 628 mil 17 trabajos que había en el mes de febrero.

Con estos datos, suman 23 mil 143 trabajos formales perdidos en lo que va del año, pues el 2020 inició con 627 mil 504 empleos con seguridad social, según los datos del IMSS al mes de enero.

PUEBLA, EL SEXTO ESTADO CON MÁS PERDIDA DE EMPLEOS EN EL PAÍS

El análisis realizado por el IMSS revela que Puebla fue el sexto estado en el país con más porcentaje de empleos formales perdidos durante el mes de abril de este año, comparado con el mismo mes del año anterior.

La variación anual de puestos de trabajo con seguridad social en Puebla, fue de -3.6 por ciento, solo por debajo de estados como Quintana Roo que perdió el 18.1 por ciento; Baja California con - 10.8 por ciento; Guerrero con -6.3 por ciento; Nayarit con -4.3 por ciento; y Coahuila con -3.9 por ciento.

A nivel nacional, el sector más golpeado con la pérdida de empleos es el de la Construcción con -15 por ciento, seguido de la Industria Extractiva con -5.5 por ciento, Servicios para Empresas con -4.2 por ciento, de la Transformación con -2.6 por ciento y Eléctrica con -0.6 por ciento.


SECTOR SERVICIOS EL MÁS AFECTADO: ESPECIALISTA

Para el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, el sector más golpeado económicamente y con mayor pérdida de empleos es el sector terciario de servicios, principalmente en el turismo.

En entrevista con El Sol de Puebla, el académico explicó que el sector de los servicios fue el único que reportó crecimientos en los últimos trimestres, mientras que el sector primario y secundario en Puebla estaban por debajo de la media nacional, por lo que su caída en estos días tiene un fuerte impacto en la economía estatal.

“Realmente el impacto fuerte es en el sector servicio, recordemos que el sector servicios es el que sostiene, junto con el secundario, la actividad económica de Puebla, toda vez que fue el único que conservó su crecimiento en los trimestres anteriores hasta llegar a la suspensión de actividades”.

El segundo sector con más afectaciones fue el de manufactura, aunque confió que pronto regresen a sus actividades para reactivar la economía; mientras que el sector terciario de producción aún no resiente el impacto económico de la pandemia.

Finalmente, el especialista consideró que la crisis económica y pérdida de empleos se va a agudizar en medida del tiempo que tarde la entidad en retomar sus actividades en todos los sectores.