El sector de comercios y servicios ha perdido hasta el momento un total de 11 mil 350 empleos debido al cierre aproximado de dos mil 460 negocios que provocó la crisis económica por la pandemia.
La cifra anterior, se registró principalmente en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico, restaurantes, hoteles, así como en centros comerciales del territorio poblano.
En este sentido, el representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, comentó que en un año han cerrado mil 400 locales de su gremio, dejando un impacto de tres mil personas desempleadas.
Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que tienen contabilizados 470 restaurantes que terminaron en números rojos, por lo que cerca de cuatro mil colaboradores perdieron su fuente de empleo.
“Estos resultados se deben al segundo confinamiento que se decretó a finales de 2020 y a todo lo que se ha venido dando durante el primer trimestre del año”, informó.
En este sentido, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, estimó que el impacto de la Covid-19 fue de un cierre de 20 establecimientos y mil 500 trabajadores despedidos.
“Todo esto se ha venido dando debido a que la mayor parte del 2020 y 2021 hemos tenido una ocupación del 15 por ciento, cuando la mínima para solventar gastos debe ser del 36 por ciento”, añadió.
Finalmente, Andrés De La Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, reportó que 570 locales cerraron debido a las bajas ventas por lo que se redujo su plantilla laboral en dos mil 850.
Los dirigentes de dichos sectores, externaron su preocupación de que estas cifras incrementen en los próximos días debido a una posible tercera ola de contagios derivada de las vacaciones de Semana Santa.