Un festejo diferente se espera para el sector de la construcción este 3 de mayo a causa del coronavirus, pues este año el Día de la Santa Cruz o también conocido como Día del Albañil se conmemorará a distancia, a través de una misa virtual y la entrega de despensas para todos aquellos que perdieron su empleo a causa de la pandemia.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, calificó esta situación como una emergencia para el sector, pues recordó que a nivel económico cerraron en números rojos el 2019 y para este año suman cerca de 5 mil empleos perdidos, de los cuales más de 2 mil se perdieron en abril.
“Recordaremos que la industria de la construcción terminó en números rojos en el 2019 y el 2020 tampoco empezamos con el pie derecho, de enero a marzo se perdieron más o menos mil empleos por mes y lo que lleva el mes de abril, que es el inicio de esta contingencia, se han perdido más de 2 mil empleos”.
Para mitigar un poco del golpe económico que recibieron los trabajadores de la construcción, Sánchez Morales presentó la campaña “Un 3 de mayo más unidos”, que consiste en la entrega de mil despensas para las personas de este sector que se quedaron sin empleo.
“En alianza con el Banco de Alimentos, en alianza también con los diferentes sindicatos hemos decidido este año el fortalecer esas alianzas y apoyar a más de mil familias, dándoles primero que nada una despensa. En estos momentos hay que ser solidarios, hay que sumarse”.
La entrega empezará a realizarse a partir del próximo 6 de mayo y se fijó una meta inicial de mil despensas con la posibilidad de aumentar en caso de que algunos proveedores y empresarios del ramo se sumen con sus aportaciones.
De igual forma, informó que a diferencia de otros años no se llevará a cabo la misa presencial y tendrá que realizarse de forma virtual, misma que será dirigida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza.