En el estado de Puebla se perdieron 434 empleos en agosto –mes en el que se reanudaron las actividades económicas por el coronavirus–, que representa más del doble de las plazas recuperadas en julio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde antes de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, las estadísticas del IMSS sobre los puestos de trabajo con seguridad social en la entidad van en picada.
En lo que va de este 2020, el único incremento de plazas se dio en julio, cuando aumentaron a 189 plazas laborales. Sin embargo, este agosto cayeron nuevamente las contrataciones de 434 personas.
Para el octavo mes del año, la entidad tiene un registro de 586 mil 731 trabajadores con prestaciones que marca la ley federal.
De diciembre de 2019 a agosto del 2020, en medio de la crisis económica derivada del Covid-19, en la entidad se han perdido 42 mil 670 empleos.
En enero, la caída de empleos afectó a mil 897 personas, en febrero fueron despedidos en Puebla 513 poblanos y en marzo, cuando iniciaba la pandemia, representó 5 mil 199, plazas laborales.
Para abril, cuando se suspendieron las actividades económicas 18 mil 537, mientras que, en mayo, se terminaron la relación laboral de 12 mil 770 personas, y en junio, el desempleo alcanzó a 4 mil 615 ciudadanos. En julio se recuperaron 189 plazas, pero en agosto se perdieron 434 empleos.
El Sol de Puebla realizó un recorrido a negocios del centro histórico de Puebla y constató que están “sobreviviendo” a la crisis económica derivada del coronavirus y aunque tienen deudas en rentas, servicios, pocos o nulos clientes, tienen un mes abriendo sus cortinas para seguir con establecimientos con seis hasta dos años operando. De acuerdo a un sondeo a locatarios, hay caídos a sus ingresos de 90 a 70 por ciento.
En tanto, los pronósticos de líderes empresariales de la entidad de diversos giros económicos, fueron reservados pues no alcanzan ni el 50 por ciento de ventas, para este agosto. No obstante, confiaron que para el cierre de año tengan una mejor solvencia.