Las recientes fallas en el sistema eléctrico del estado de Puebla han provocado que las empresas pierdan hasta el momento un total de mil 500 millones de pesos y se afectaran el 80 por ciento de las maquiladoras.
Así lo dio a conocer Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Puebla, quien mencionó que se trata de afectaciones en el sector comercio y servicios.
Los apagones de luz en la entidad, también afectaron los ingresos salariares de los trabajadores y de los emprendedores que comenzaban a reactivar su economía tras el cierre de las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
En este sentido, mencionó que la entidad necesita una seguridad energética y que los cortes de energía demuestran que para obtener un mejor servicio se necesita la intervención de la iniciativa privada.
“Los empresarios necesitamos realizar inversiones para garantizar luz confiable, suficiente y de calidad”, declaró.
Cabe recordar que, Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, declaró a El Sol de Puebla que debido a esta situación, 47 mil 500 establecimientos de un total de 50 mil del giro comercial y servicios tuvieron afectaciones en Puebla.
EN CONTRA DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Fernando Treviño, se posicionó en contra de la Ley de la Industria Eléctrica debido a que el servicio de luz podría incrementar hasta en un 17 por ciento y deberá ser cubierto mediante impuestos o en el estado de cuenta de los clientes.
Lo anterior, dañará la economía de las familias, trabajadores y empresas debido al alza en las tarifas que entrarían en vigor una vez aprobada esta iniciativa por el pleno.
Ante esta situación, hizo un llamado a los Diputados Federales de Puebla para que en conjunto analicen las afectaciones que podría ocasionar dicha reforma en toda la República Mexicana.
“La gente no merece pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad”, finalizó.