El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina, anunció que debido a la pandemia 12 mil personas que trabajaban en alguna franquicia de la entidad perdieron su empleo.
Esto, luego que cerca de mil 500 establecimientos cerraran definitivamente en el 2020, de los cinco mil que existían a inicios de año, siendo los sectores más afectados los de alimentos, bebidas, restaurantes y de entretenimiento infantil.
Lo anterior, aún con el apoyo de los arrendatarios en lo que respecta a la reducción del costo de las rentas y en eliminar los pagos o deudas pendientes que se generaron durante el primer confinamiento.
“No hay empresas que duren cerradas más de 10 meses. (…) Las franquicias se caracterizan porque la venta de sus productos y servicios se realizan de manera presencial y con la pandemia esto se acabó. (…) Este tipo de empresas vive del prestigio de la marca y del gusto al que se arraigan las personas pero el confinamiento terminó con esto porque nadie acudió a los establecimientos”, informó.
Los dueños de los negocios que se vieron afectados por la crisis económica decidieron cerrar y guardar los inmuebles en sus casas o en el peor de los casos comercializarlos a un bajo precio para generar ingresos.
Cabe señalar que los establecimientos que aún continúan operando, sobrevivieron gracias a que se cambiaron a un modelo de negocio vía electrónico que consiste en vender sus productos a través de plataformas digitales.
“Muchos negocios se tuvieron que reinventar y gracias a ello lograron superar las expectativas de ventas que mínimo los ayudó a seguir operando. (…) Las ventas en línea es el presente y futuro de las empresas”, agregó.
Enrique Vargas señaló que a raíz de la pandemia seis de cada 10 negocios realizan ventas en línea; sin embargo, esto solo genera un 25 o 30 por ciento de las ventas regulares.
PROLOGAR EL CIERRE DE LOS NEGOCIOS NO ESENCIALES PROVOCARÁ MÁS DESEMPLEO.
El vicepresidente mostró su preocupación en caso de que el gobierno del estado decida prolongar el cierre de los negocios no esenciales porque generaría que otros ocho mil 800 trabajadores sean despedidos.
De igual manera anunció que esta situación podría provocar el cierre definitivo de otros mil 100 establecimientos, lo que significa un 30 por ciento de las que actualmente continúan operando.