Plantea AMLO reducción de presupuesto 2021 para Puebla por la pandemia

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados propone asignar 89 mil 864.6 millones de pesos al estado

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea reducir 5.1 por ciento el presupuesto de Puebla para 2021, ya que el proyecto presentado este martes en la Cámara de Diputados propone asignar 89 mil 864.6 millones de pesos a la entidad.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla destinar 89 mil millones 864.6 millones de pesos, lo que representa una disminución de 4 mil 826.8 millones, en comparación con lo recibido este año por 94 mil 691.4 millones de pesos.

El presupuesto aprobado en 2017 fue de 70 mil 539.7 millones de pesos, en 2018 ascendió a 75 mil 780.6 millones de pesos y el de 2019 fue de 81 mil 289.8 millones de pesos para el estado de Puebla, es decir que hubo un incremento significativo.

PANDEMIA SÍ AFECTÓ

Contrario a los pronósticos, el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la reducción para 2021 se debe a la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19. El proyecto será turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis, discusión y aprobación.

Para el siguiente año el gobierno federal asignará recursos para el arranque de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Puebla, así como al Programa Nacional de Reconstrucción para la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

También para la ampliación de las áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, quirófanos, entre otras, en beneficio de los derechohabientes de la entidad.

El recurso se destinará para continuar con los trabajos de reconstrucción de instalaciones y unidades médicas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a fin de restablecer los servicios de dichas unidades.

El documento de la Secretaría de Hacienda señala que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, fue presentado en un momento en el que el país enfrenta dos crisis simultáneamente: la sanitaria y la económica; la primera a causa de la pandemia del Covid-19 y la segunda, por las medidas de suspensión de actividades y el distanciamiento social establecidas para evitar su propagación.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

PAQUETE ECONÓMICO AUSTERO

Saúl Huerta Corona, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, admitió que el paquete económico es austero, pero afirmó que el presupuesto se destinará a los programas sociales, educación, salud e infraestructura.

“El paquete económico traerá consigo que no falten los recursos en los programas sociales, pero hay algo adicional, vamos a destinar dinero para que la vacuna contra el Covid sea universal y que llegue a todos los mexicanos”, dijo.

El diputado federal sostuvo que el documento recibido este martes en la Cámara de Diputados es acorde a las circunstancias económicas del país, es austero, pero ordenado, sin necesidad de recurrir al endeudamiento como se hacía anteriormente.

En entrevista con El Sol de Puebla, Huerta declaró que se mantendrán las aportaciones, las participaciones y los fondos federales como el metropolitano y el regional, ya que ahora los recursos no se bajan a discreción sino a través de los proyectos ejecutivos que se presenten y que sean acordes a las políticas de la Cuarta Transformación.

Luego de conocer el paquete económico, afirmó que hará llegar el documento al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para poder hacer una contrapropuesta. Pero también lo enviará a los diputados locales para que hagan su propuesta.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

PREOCUPA FALTA DE INGRESOS

Por su parte, la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, consideró preocupante que el próximo año no habrá ingresos suficientes y que nuevamente se apliquen recortes presupuestales, por la contracción económica, la inestabilidad financiera, la volatilidad del peso y las presiones a las finanzas públicas, como lo expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al presentar el paquete económico.

“Estamos haciendo la revisión y el análisis del presupuesto, en los próximos meses estaremos trabajando en ello, cada comisión tendrá que emitir sus opiniones”, dijo.

PRESUPUESTO PARA ATENDER VIOLENCIA NO AUMENTÓ

En cuanto al anexo 13 de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres que revisará la Comisión de Igualdad, de la que es parte, opinó que si bien presenta un incremento del 17.9 por ciento, es decir pasó de 103 mil millones a 128 mil millones de pesos, el ramo 20 de Bienestar para pensiones de adultos mayores tiene mayor aumento.

Mencionó que en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y las acciones relacionadas con la igualdad, la partida no registra un crecimiento.

Para muestra dijo que el Instituto Nacional de las Mujeres, los refugios y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), mantienen su presupuesto para 2021, a pesar de que habían solicitado un aumento al secretario de Hacienda, dada la violencia que incrementó con el confinamiento.

“Vemos que se mantienen las obras faraónicas y desgraciadamente no se está incluyendo la propuesta que hemos venido haciendo de un ingreso básico universal para que se pueda dar apoyo a las personas que han perdido su empleo resultado de la pandemia y de la crisis económica que vivimos hoy”, agregó.