En el contexto de que el próximo mes se dejará de producir el vehículo Beetle, que se manufactura únicamente en la planta de Volkswagen de México, una revista alemana planteó la posibilidad de que éste se convierta en uno de los autos eléctricos de la marca.
Joaquim Oliveira es un colaborador de Automobil Produktion, una revista que se publica en Alemania (www.automobil-produktion.de/fotoshows/produktionsende-nach-74-jahren-goodbye-vw-kaefer-123.html) y que se especializa en vehículos.
En un artículo publicado el 04 de junio de este año, el autor escribió “Produktionsende nach 74 Jahren: Goodbye VW Käfer!”, que habla sobre el fin de la producción del Beetle, desde que éste era el llamado “Vocho”, pues hace referencia a 74 años de historia de un auto que en julio dejará de producirse desde Puebla para el mundo.
Oliveira habla del escarabajo o “Käfer” como un auto que empezó su linaje en Alemania. Al trasladar producción al país mexicano, los aquí llamados “vochos” se produjeron hasta el año 2003, cerrando con un ejemplar que significó el número 21 millones 529 mil 464.
En el artículo, el autor también recuerda que dos impulsores de este modelo fueron Adolf Hitler y Ferdinand Porsche, por lo que es un auto dio giros en la historia, tanto por el contexto en el que fue armado, como en las intervenciones o evoluciones del modelo.
Se habla de la transformación del vocho o Sedan al Beetle, que empezó su producción en el periodo 1997-1998, en el estado poblano. También se expone que el auto alcanzó un mayor éxito en el continente americano.
“Cuando la producción expira a fines de junio, finalmente termina con la historia de “escarabajo” y Beetle, a menos que experimente una resurrección como un automóvil eléctrico. ¿Y quién lo dudaría?”, señala Oliveira.
En este contexto, hay que recordar que la planta Audi –del Grupo Volkswagen- ya produce en Puebla un vehículo Premiun híbrido, que es el modelo Q5.
Algunos datos del Beetle:
1. New Beetle comenzó su producción en planta Puebla a finales de 1997
2. Las variantes que se han producido en la planta de Puebla son New Beetle (1ª generación) y Beetle (2ª generación) en versiones Cupé y Cabriolet
3. Más de 1.7 millones de vehículos se han producido en exclusiva en la planta Puebla
4. Se ensambla en el segmento 2 o KS II. Se ensambla en Nave 21
5. El segmento II produce también el modelo Tiguan, por lo que dicha unidad mantiene su actividad
6. La planta de Puebla ha sido la sede exclusiva de producción de Beetle a nivel mundial, por más de 20 años
7. Volkswagen Beetle se produce hasta julio de 2019