De noviembre de 2022 al mismo periodo de 2023, disminuyó el personal ocupado en los servicios educativos y en los servicios de salud. Mientras tanto, en los hoteles y restaurantes fue donde más aumentó el empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), dio a conocer que de las dos actividades afectadas, la que registró una mayor pérdida de empleados fue el sector de la salud, con un -3.6 por ciento, pues pasó de un índice de 108.4 a 104.5.
Por su parte, los servicios educativos, donde están escuelas privadas o instituciones de capacitación, tuvieron una reducción de colaboradores del -1.5 por ciento, al pasar de 97.2 a 95.7.
De acuerdo con el instituto, existen sectores donde aumenta o disminuye la plantilla laboral debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hoteles y restaurantes, los que más aumentaron su plantilla de trabajo
Los establecimientos de hospedaje temporal y los de preparación de alimentos, fueron los que más aumentaron su plantilla de trabajo durante noviembre de 2023, con un alza del 6.9 por ciento, al pasar de un índice de 85.8 a 100.3.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después se ubicó el comercio al por mayor, con un 3.4 por ciento, de 113.1 a 116.9; información en medios masivos, con un 1.2 por ciento, de 95.3 a 96.5 y el comercio al por menor, con un 1.0 por ciento, de 100.3 a 101.3.