A pesar de que trabajadores de negocios no esenciales comienzan a presentarse en las plazas de Angelópolis y Solesta para prepararse ante la reactivación económica, las tiendas aún no se abren al público, pues esperarán a que el anuncio de la reapertura se haga a través del Periódico Oficial del Estado.
Sin embargo, Parque Puebla y Plaza Dorada sí reabrieron negocios de ropa, zapaterías, y jugueterías, con las medidas sanitarias recomendadas para la nueva normalidad, aunque no todas las marcas decidieron unirse a la reapertura de este viernes.
En Angelópolis, no hubo reapertura de ningún comercio aunque el gobernador del estado declaró que este 7 de agosto los negocios no esenciales podrían regresar a funcionar a 30 por ciento de su capacidad.
Para ingresar a la plaza comercial, un encargado de seguridad pregunta el destino de los clientes con el fin de asegurarse que esté funcionando. De ser el caso, los visitantes deben ponerse gel antibacterial, tomarse la temperatura y pasar por un tapete sanitizante para acceder a las instalaciones, asegurándose de no permanecer más de 20 minutos dentro del centro comercial.
Después del anuncio del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, gran cantidad de personas se acercaron al centro comercial Angelópolis para hacer sus compras, sin embargo, no les fue permitido el ingreso.
El Comandante Álvarez, jefe de seguridad de la plaza, dijo en entrevista que deberán esperar a que el anuncio de la reapertura se haga a través del Periódico Oficial del Estado con el fin de seguir trabajando conforme marque la ley, por lo que independientemente de las declaraciones del Ejecutivo, buscarán certeza jurídica.
Igualmente, en plaza Solesta, los negocios se preparan para la reapertura, aún sin recibir clientes. Como es el caso de restaurantes que habían permanecido cerrados durante más de tres meses, y ahora limpian a profundidad sus establecimientos, separan las mesas para los clientes e instalan mamparas de plástico para separar los espacios compartidos.
Cabe destacar, que a pesar de los intensos preparativos en los comercios, aún no tienen una fecha fija para reaperturar, pues confían en que los directivos les den luz verde la noche de este 7 de agosto, o la mañana del lunes 10.
Es así, que en Plaza Angelópolis, Liverpool decidió no abrir sus puertas a todos los clientes, sino únicamente acceden quienes deben hacer pagos a tarjeta. El caso es distinto en Parque Puebla, donde dicha tienda ha abierto en su totalidad y se pueden ver descuentos a la mayoría de sus productos.
A diferencia de estos dos centros comerciales, en Parque Puebla ya se reabrieron los negocios de ropa, zapatos y juguetes, mientras que el área de comida continúa cerrada . El total de las tiendas de ropa que han abierto en Parque Puebla, muestran descuentos en mercancía que sobrepasan el 50 por ciento.
Los mismos descuentos se aplican en tiendas de Plaza Dorada, donde al menos el 10 por ciento de los negocios ha cerrado definitivamente o traspasa su negocio.
Por otra parte, fue Plaza Dorada el centro comercial que menos medidas para evitar la propagación del Covid-19 tuvo, pues existen pocos señalamientos para controlar el flujo de personas, una mínima cantidad de dispensadores de gel antibacterial y son pocos los negocios que muestran una aforo máximo.
Mientras que en Parque Puebla, se encuentran instrucciones para ingresar a todas las zonas del centro comercial, se instalaron dispensadores de gel antibacterial en cada acceso, así como una grabación suena repetidamente para instruir sobre el uso del elevador y escaleras eléctricas.
Igualmente, en Plaza Angelópolis las cajas de pago de estacionamiento fueron modificadas para que no se tenga contacto directo con ellos. Asimismo, personal de seguridad impide que los clientes deambulen por las instalaciones.