Durante el primer semestre de este año, un total de 3 mil 140 personas del estado de Puebla han utilizado un seguro de desempleo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este recurso les permitió, a todos aquellos que perdieron su fuente de empleo formal, a mantener su financiamiento al corriente y evitar poner en riesgo su patrimonio.
Según el instituto, el número total de seguros utilizados representó apoyos por más de 29 millones de pesos, ya que los derechohabientes solo tuvieron que pagar el 10 por ciento de la mensualidad de su crédito más comisiones y el 90 por ciento restante lo cubrió dicho fondo.
Este beneficio tiene una duración de seis meses y puede ser utilizado por las y los trabajadores cada vez que lo necesiten, siempre y cuando el periodo entre una solicitud y otra sea de cinco años.
¿Cómo puede solicitar un seguro de desempleo?
De acuerdo con el Infonavit, para solicitar un seguro de desempleo es necesario haber contratado el crédito a partir del 2009, y tener por lo menos un mes sin empleo formal, siempre que no sea por pensión, incapacidad o invalidez.
Una vez cumpliendo con esto, los interesados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección Mi crédito, apartado Saldos y Movimientos.
Posteriormente, es necesario consultar el monto y los meses del seguro disponibles, así como hacer el pago del importe indicado para poder activar dicho recurso de protección.
Para acceder a otras Soluciones de Pago, las y los acreditados pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llamar a Infonatel (800 008 3900) para recibir asesoría y determinar la que más le convenga.