En lo que va del 2022, la producción de algodón a nivel mundial ha caído hasta en un 50 por ciento, lo que está afectando económicamente a la industria textil del estado de Puebla.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), dio a conocer que este insumo disminuyó sus volúmenes de siembra principalmente por la falta de semillas.
Como consecuencia, la materia prima se ha encarecido en los primeros cinco meses del año hasta en un 100 por ciento en la entidad poblana debido a la poca oferta y mucha demanda.
A su vez, las empresas dedicadas a elaborar prendas de vestir o productos textiles de algodón están reportando escases del insumo, lo que los obliga a reducir su producción.
El empresario explicó que estas problemáticas no solo impactan económicamente a los industriales, sino también a la población en general debido a que los productos finales se han encarecido en un 30 por ciento.
“Ahorita tenemos mucho nerviosismo por la poca cosecha de algodón a nivel mundial, lo que se traduce en aumento de precios y escases. Esto afecta a todos, tanto a los empresarios como al cliente”, reconoció.
Carlos Couttolenc dio a conocer que en Puebla se elaboran prendas de marcas importantes como Nike, Gap, así como para tiendas departamentales como Liverpool.