Poco consumo local reduce la cantidad de productores de café en Cuetzalan

Se ha detectado que establecimientos de la entidad consumen y comercializan café de otras países

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 9 de octubre de 2022

El poco consumo local del café que se elabora en el municipio de Cuetzalan ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, está provocando que disminuya la cantidad de productores del grano, ya que la actividad está siendo poco rentable.

Sin mencionar el número de cafetaleros que han abandonado el negocio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio a conocer que ha detectado que los establecimientos de la entidad consumen y comercializan café de otras partes del país o del mundo.

Rinde su primer informe de labores Irene Olea en Izúcar de Matamoros. Captura de pantalla

Esto reduce el poder adquisitivo o las ganancias de los agricultores, principalmente los de Cuetzalan, por vivir en la ciudad más importante del estado en cuanto a producción de café.

A fin de abatir este problema y que restaurantes así como cafeterías de la capital poblana fomenten el consumo de café producido en la entidad, la CANIRAC y el Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso firmaron un convenio de colaboración.

El organismo empresarial se comprometió a difundir, entre los restaurantes, la lista de productores que hay en el municipio mencionado y a hacerles compras periódicas.

También está dispuesto a garantizar que los restaurantes del Centro Histórico de Puebla, con mayor tradición, logren adquirir y ofrecer en sus mesas, el café de Cuetzalan.

Entregan 311 nuevas patrullas para la capital poblana. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los restaurantes que adquieran y comercialicen café de este lugar, recibirán un distintivo en el que, la potencial clientela verá la leyenda "Aquí consumimos café de Cuetzalan, Puebla".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuetzalan, encabezado por Gerson Calixto Dattoli, se comprometió a apoyar a productores y productoras a formalizar sus negocios y capacitarlos para el cumplimiento de obligaciones fiscales para lograr transacciones exitosas.