/ lunes 9 de enero de 2017

Podría haber otra alianza entre aerolíneas de México y EU: DGAC

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines sienta las basespara que durante el año recién iniciado se lleve a cabo otraasociación entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, paraoperar como una sola empresa.

“Existe la sólida posibilidad de que se replique una alianzacomo la de Delta y Aeroméxico. Esto ayuda a que la simetría enlas industrias se vea acortada, equilibrada, y que los pasajeros eindustria de ambos países gocen de beneficios”, afirmó eltitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),Miguel Peláez.

En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que el modeloque comenzarán ambos países a través de las firmas yamencionadas se puede replicar y así tener una capacidad detransporte y de conectividad de gran magnitud para los pasajeros.Refirió que las aerolíneas nacionales observan los beneficios queactualmente registran frente a los que pudieran tener con unaalianza, como el de operar en otros mercados como el de EstadosUnidos (EU).

“Si ahora una línea aérea mexicana no tiene el número deaeronaves que le permita llegar a todos los destinos que su mercadopudiera demandar, ese es uno de los grandes beneficios de laalianza, que pueda utilizar los aviones de la empresa con la que sealíe, sin tener que hacer inversiones superiores”, dijo.

Además consideró que este tipo de acuerdos les permitiríallevar a cabo la compra de más aviones, sin tener alguna presiónen la materia. Aun cuando en octubre pasado se difundió queInterjet analizaba vender parte de sus acciones, la misma empresaanunció que hasta el momento no ha fincado compromisos formalesrespecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningúninterlocutor.

No obstante, recordó que sostiene pláticas con potencialesaliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales comolas que ya tiene con aerolíneas internacionales, como en EU,Europa, Asia y Latinoamérica, y para explorar posibles negociosconjuntos sin descartar eventualmente alguna inversión decapital.

Interjet tiene en la actualidad alianzas comerciales yaestablecidas con la estadunidense American Airlines, así como conLatam, Alitalia, All Nippon, Iberia y British.

Sobre el proceso de aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta,Miguel Peláez lo calificó como una “experiencia única y unservicio extraordinario”, ya que se proporcionará más destinosen EU, por lo que es un “parte-aguas no sólo a nivel nacional,sino de servicios aéreos entre ambos países”.

Por ello, insistió en que no será la única que se apruebe, yaque existe el interés de las aerolíneas para tener este tipo deacuerdos.

“Aún no tenemos (nada al respecto), pero por supuesto quedeben estar interesadas y seguramente están haciendo sus propiasreflexiones y análisis, para decidir las alianzas en un futuro”,añadió.

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines comenzará a“tomar pista” a partir del segundo trimestre de 2017, luego queen diciembre pasado ambas aceptaron las condiciones delDepartamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas eninglés).

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2015, las aerolíneassometieron una solicitud conjunta al DOT en busca de la aprobaciónde un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas eninglés), el cual les permitiera operar como una sola compañíaentre ambos países, así como la inmunidad antimonopolio.

Tras más de un año y declaraciones por parte de aerolíneasmexicana y estadunidense, e incluso del Gobierno mexicano a travésde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), queafirmó que las condiciones del DOT afectarían a la industrianacional, las aerolíneas aceptaron la resolución final.

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines sienta las basespara que durante el año recién iniciado se lleve a cabo otraasociación entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, paraoperar como una sola empresa.

“Existe la sólida posibilidad de que se replique una alianzacomo la de Delta y Aeroméxico. Esto ayuda a que la simetría enlas industrias se vea acortada, equilibrada, y que los pasajeros eindustria de ambos países gocen de beneficios”, afirmó eltitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),Miguel Peláez.

En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que el modeloque comenzarán ambos países a través de las firmas yamencionadas se puede replicar y así tener una capacidad detransporte y de conectividad de gran magnitud para los pasajeros.Refirió que las aerolíneas nacionales observan los beneficios queactualmente registran frente a los que pudieran tener con unaalianza, como el de operar en otros mercados como el de EstadosUnidos (EU).

“Si ahora una línea aérea mexicana no tiene el número deaeronaves que le permita llegar a todos los destinos que su mercadopudiera demandar, ese es uno de los grandes beneficios de laalianza, que pueda utilizar los aviones de la empresa con la que sealíe, sin tener que hacer inversiones superiores”, dijo.

Además consideró que este tipo de acuerdos les permitiríallevar a cabo la compra de más aviones, sin tener alguna presiónen la materia. Aun cuando en octubre pasado se difundió queInterjet analizaba vender parte de sus acciones, la misma empresaanunció que hasta el momento no ha fincado compromisos formalesrespecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningúninterlocutor.

No obstante, recordó que sostiene pláticas con potencialesaliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales comolas que ya tiene con aerolíneas internacionales, como en EU,Europa, Asia y Latinoamérica, y para explorar posibles negociosconjuntos sin descartar eventualmente alguna inversión decapital.

Interjet tiene en la actualidad alianzas comerciales yaestablecidas con la estadunidense American Airlines, así como conLatam, Alitalia, All Nippon, Iberia y British.

Sobre el proceso de aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta,Miguel Peláez lo calificó como una “experiencia única y unservicio extraordinario”, ya que se proporcionará más destinosen EU, por lo que es un “parte-aguas no sólo a nivel nacional,sino de servicios aéreos entre ambos países”.

Por ello, insistió en que no será la única que se apruebe, yaque existe el interés de las aerolíneas para tener este tipo deacuerdos.

“Aún no tenemos (nada al respecto), pero por supuesto quedeben estar interesadas y seguramente están haciendo sus propiasreflexiones y análisis, para decidir las alianzas en un futuro”,añadió.

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines comenzará a“tomar pista” a partir del segundo trimestre de 2017, luego queen diciembre pasado ambas aceptaron las condiciones delDepartamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas eninglés).

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2015, las aerolíneassometieron una solicitud conjunta al DOT en busca de la aprobaciónde un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas eninglés), el cual les permitiera operar como una sola compañíaentre ambos países, así como la inmunidad antimonopolio.

Tras más de un año y declaraciones por parte de aerolíneasmexicana y estadunidense, e incluso del Gobierno mexicano a travésde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), queafirmó que las condiciones del DOT afectarían a la industrianacional, las aerolíneas aceptaron la resolución final.

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