En el estado de Puebla seis de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres, sin embargo, ganan un 35 por ciento menos que los hombres que se dedican a la misma actividad.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que por cada peso que percibe una persona del sexo masculino, las féminas apenas alcanzan 65 centavos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, explicó que estos datos muestran la exclusión social que viven las mujeres en la entidad poblana, pues se desenvuelven en un ecosistema de marginación.
“Sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen ocupación laboral, tal es el caso del sector comercio, donde 6 de 10 empleados son del sexo femenino, pero ganan menos que los hombres, por lo que no se cumple el principio de a trabajo igual, salario igual”, explicó.
- Te recomendamos: ¿Qué pasa con tu crédito Infonavit conyugal si te divorcias?
El empresario comentó que las mujeres que no tienen trabajo, se ven en la necesidad de dedicarse a labores no remuneradas como las tareas del hogar o al cuidado de los hijos.
“Se exige retomar el camino y avanzar en las transformaciones necesarias para la construcción de sociedades más justas e igualitarias que otorguen un papel toral a sus mujeres”, apuntó.
Tras estos datos, la Alianza Nacional de Comerciantes reconoció que el 8 de marzo es una fecha simbólica de un movimiento social para exigir igualdad y equidad entre hombres y mujeres, para que tengan las mismas oportunidades.