Las compras excesivas que se han registrado en productos como el pollo y el huevo han incrementado su costo en el mercado. El presidente de la Unión de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, señaló que afecta más la demanda de estos productos, que lo que está pasando con el dólar, pues el 80 por ciento del costo de producción de ambos alimentos, se paga en dólares.
La insistencia de pedirle tranquilidad a los consumidores, refiriendo que no hay ni habrá desabasto de estos productos, es con el fin de mantener el precio, pues ante la demanda de quienes compran más de lo acostumbrado, hace que los tenderos, dueños de abarroteras o supermercados, pidan más producto y eso eleve su costo.
Es esta la situación que afecta a las familias con menos ingresos, por lo que recalcó que a través de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se ha pedido difundir que huevo y pollo hay lo suficiente para abastecer al país, la pandemia que hoy mantiene al país en un plan de contingencia no afecta la producción de ambos productos alimenticios.
Explicó que en estos momentos este sector también está padeciendo con el incremento del dólar sobre el peso, puesto que explicó que del costo de cada kilo de huevo o de pollo, el 80 por ciento de ese dinero se destina a las compras de granos y del equipo que se necesita para su producción, el 20 por ciento restante se destina a luz, sueldos, transporte gasolina y todo lo que se necesita.
“El costo de la producción de huevo y pollo se hace en dólares, pero esto nosotros no podemos llevarlo hasta el costo final con el que se vende en las tiendas, mantenemos el precio”, señaló el representante avicultor, el cual recordó que todos los granos que se utilizan para el alimento se importa y todo es en dólares, por eso es que nos afectó que haya subido tanto.
De igual manera, García de la cadena, pidió a los vendedores no aprovecharse de la situación y que los consumidores, vean que no es necesario comprar en estos momentos mucho producto, durante toda la contingencia que durará un mes, en tiendas y en establecimientos no se dejará de entregar huevo y pollo, pues ni las gallinas dejarán de poner y ni los trabajadores dejarán de producir.
Según el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el día de ayer el costo a granel se mantuvo en un precio promedio de los 28 pesos por kilo, que en comparación con dos días antes, el costo se encontraba en 25 pesos, aproximadamente, por lo que se ha tenido un incremento mínimo, siendo necesario denunciar ante esta dependencia cualquier abuso de comerciantes.